jueves, 30 de abril de 2020

Vlad El Empalador: El siniestro príncipe que se jactaba de tener "un bosque de cadáveres"

El 1976 el dictador comunista Nicolae Ceausescu declaró a este personaje como "héroe de la Nación", al cumplirse el quinto centenario de su muerte.
Vlad ostentaba de sus víctimas.

A lo largo de la Historia Universal, numerosos personajes han llamado la atención por su crueldad, y sin embargo hay uno que siempre ha destacado por sobre el resto debido a su violencia inusitada: Vlad Tepes (o Vlad III), quien fue famoso por empalar a sus víctimas, es decirlas atravesarlas con una lanza y dejar sus cadáveres expuestos a la intemperie. Según se estima, se calcula que sacrificó a entre 40 mil y 100 mil personas.

La crueldad de Vlad El Empalador era tal, que incluso se jactaba de tener en el patio de su palacio "un bosque" de personas empaladas. De hecho, este noble de Transilvania se hizo célebre por su aparición en una publicación donde se le retrataba cenando en una mesa rodeada de personas muertas o moribundas atravesadas por las estacas gigantes. Este verdadero carnicero causó tal impacto, que siglos después fue la principal inspirador de la novela "Drácula", escrita por el autor irlandés Bram Stoker (publicada en 1897).

Sin embargo, el legado histórico de Vlad Tepes fue haber sido el principal bastión de la defensa de Rumania frente al Imperio Otomano. Si bien era considerado un hombre con una crueldad inaudita y un psicópata demente, también se le califica como un estratega militar brillante, pues supo desgastar psicológicamente y espantar a los soldados turcos gracias a los "bosques de cadáveres".

Lo anecdótico del caso, es que en 1976 el dictador Nicolae Ceausescu lo calificó como "Héroe de la Nación", durante el quinto centenario de su muerte, y el Partido Comunista Rumano aseguró que la crueldad de Vlad El Empalador estaba plenamente justificada por fines políticos. "El fin justifica lo medios", tal como en su momento diría Nicolás Maquiavelo.

sábado, 25 de abril de 2020

Galería de imágenes: Optimus Prime













Zygosaurus: El misterioso anfibio de la Rusia Primitiva

Este animal extinto existió hacia finales del Período Pérmico, hace unos 259 millones de años. 
Extraña y pegajosa criatura.

En 1848 fue descrita la existencia de una criatura que existió en la Rusia primitiva hace ya más de 250 millones de años: el Zygosaurius. Pese a la denominación "saurus", en estricto rigor este animal no era un reptil sino que fue un temnospóndilo anfibio familiar del Cacops.

No es mucho lo que se sabe del Zygosaurus. Sólo hay indicios que fue un animal de comportamiento anfibio, que su cráneo medía unos 20 centímetros de largo, que era carnívoro y que vivió a finales del período Pérmico. El género estaba represento por una sola especie tipo: el Zygosaurus lucius.

viernes, 24 de abril de 2020

"Kind of Blue": Uno de los mejores discos del siglo XX

Este trabajo de Miles Davis en conjunto con una pléyade de figuras del Jazz es realmente memorable de principio a fin.
Un verdadero "Dream Team".

45 minutos de pura emoción, pasión, sensibilidad y sentimiento. Esa podría ser la mejor definición para explicar en una sola frase lo que significa una obra tan cabal como lo fue "Kind of Blue", registro de Miles Davis que fácilmente podría ser considerado entre los mejores discos de todo el siglo XX, y sino el mejor.

Ya el nombre de este álbum de 1959 relata muy bien su contenido fastuoso y apabullante: "Kind of Blue" significa "Una especie de tristeza" o "Un tipo de tristeza", ya que es justamente la melancolía evocada por una conjunción instrumentalmente perfecta la que le da la esencia a este trabajo inmortal del Jazz Contemporáneo.

Este disco es considerado como una verdadera obra maestra del Jazz, y su influencia es tal que incluso ha servido como una vital inspiración dentro de estilos tan diversos como lo son el Blues y el Rock Progresivo. Sin lugar a dudas, toda la sensibilidad expresada durante esta composición la catapulta como una de las producciones musicales más grandes de todos los tiempos.

Tema aparte es la notable constelación de estrellas que se reunieron para dar forma a este álbum. Si el sólo nombre del legendario Miles Davis ya tiene un peso específico inconmensurable, este renombrado trompetista se vio acompañado en las sesiones por otros virtuosos extremos, como eran los saxofonistas John Coltrane y Julian "Cannonball" Adderley, el contrabajista Paul Chambers, el baterista Jimmy Cobb y el célebre pianista Bill Evans. Es decir, en su grabación intervinieron al menos cuatro o cinco de los músicos más reputados que alguna vez haya dado el Jazz. Difícilmente podrá volver a repetirse que un grupo tan selecto de instrumentistas vuelvan a reunirse para darle vida y cuerpo a un disco de estudio.

lunes, 20 de abril de 2020

Galería de imágenes: Talos










Mitología griega: Talos, ¿el primer robot de la cultura popular?

Esta criatura legendaria de la isla de Creta posee cuatro teorías sobre su genealogía, una de las cuales dice que se habría tratado de un autómata mecánico gigante. 
Talos: El protector de Creta.

Los relatos de la Mitología Griega dan para todo. Está el imponente Minotauro, el siniestro Cíclope, o la hermosa Afrodita. Pero probablemente ninguno de esos personajes sea tan inquietante como el brutal Talos, un enorme gigante de bronce que protegía la Creta minoica de la llegada de posibles invasores.

Según relata la leyenda, existieron cuatro teorías distintas sobre la genealogía del titán Talos, las cuales son muy interesantes de analizar.

1) Talos era el hijo de Cres, quien aparece como un ser superior y que consistía en la personificación de la mismísima isla de Creta.

2) Talos era un autómata gigante, es decir el primer robot de la mitología popular. Habría sido forjado por Hefesto, dios griego del fuego y también patrono de los artesanos, escultores y herreros. Hefesto era la deidad de la metalurgia, sin embargo para la titánica labor de la construcción de Talos le habría tenido que pedir ayuda a los cíclopes.

El enorme Talos.
3) Otra versión relata que Talos era el último sobreviviente de una poderosa raza de gigantes de bronce con vida propia. Fue el primer autómata de los relatos mitológicos, descrito hace ya harto más de dos mil años.

4) La cuarta teoría relata que quien habría forjado al enorme Talos habría sido ni más ni menos que el célebre inventor Dédalo. Sí, el mismo personaje fantástico que hizo unas alas para trata de llegar al cielo y emprendió dicha aventura junto a su hijo Ícaro, el cual murió al caer desde las alturas.

Cualquiera de las cuatro haya sido la versión más aceptada para explicar la existencia del magnífico Talos, el mito lo describe como el guardián de la isla de Creta, el cual estaba encargado de patrullar sus costas y aplastar a cualquier invasor o barco que amenazara la armonía de la isla. Cuando se acercaba algún peligro, Talos tenía dos mecanismos para destruirlo: usar su fuerza para reducirlo a migajas, o bien meterse al fuego para calentarse al rojo vivo y apretarlos hasta derretirlos.

miércoles, 15 de abril de 2020

Gabriel Parra: El baterista chileno más influyente de la Historia

El fallecido músico de larga trayectoria en Los Jaivas es tan trascendente, que incluso el "Día del Baterista" en Chile se conmemora con motivo del aniversario de su nacimiento. 
Gabriel Parra ensayando.

Pocas bandas chilenas han sido tan influyentes como Los Jaivas. Pocas y tal vez ninguna otra. Porque esta agrupación oriunda de Viña del Mar ha logrado transformarse en un referente absoluto dentro del campo del Rock Clásico, Rock Progresido, Música Folclórica y Música Étnica. Nadie mejor que ellos lograron fusionar a la perfección estos cuatro estilos.

Como no es de extrañar, todos los músicos emblemáticos de Los Jaivas figuran dentro del panteón inmortal de la Música Chilena contemporánea. Y dentro de ellos, los dos más queridos y recordados por los fans son justamente dos tipos que ya partieron: Eduardo "Gato" Alquinta y Gabriel Parra.

Sin dudas que el legado de Gabriel Parra como músico es desbordante y apabullante. Se trata por lejos del batero chileno más importante que ha existido, el que más ha inspirado a generaciones distintas de músicos, y el que más ha logrado grabar a fuego su nombre para la posteridad.
Festival de Piedra Roja.

Gabriel Parra nació en Valparaíso el 25 de julio de 1947 y murió el 15 de abril de 1988, en un lamentable accidente de tránsito ocurrido en Perú. Su deceso se produjo cuando recién tenía 40 años. Es tal el peso intrínseco de "Gabo" dentro de la música nacional, que en Chile cada año se conmemora el "Día del Baterista" justo para el aniversario de su nacimiento: el 25 de julio.

Sin embargo, el rol de Gabriel Parra no sólo se redujo a enclaustrarse como un eximio batero, sino que también supo incursionar con un talento prodigioso en la interpretación de un sinnúmero de otros instrumentos, lo cual queda más que patente en buena parte de la discografía de Los Jaivas. Sus acordes y melodías obtenidas a través del uso de la trutruca, el charango, el xilófono, el kutltrún y más de una docena de otros aparatos lo retratan a cuerpo entero como lo que realmente era: un virtuoso de la música, y un talento inigualable que permanecerá por siempre.

martes, 14 de abril de 2020

Galería de imágenes: Leptomeryx




Leptomeryx: El ciervo enano de la Prehistoria

Este mamífero extinto habitó las tierras de Norteamérica durante el Eoceno y Oligoceno, hace ya unos 24 a 38 millones de años.
Leptomeryx y sus ojos gigantes.

El mundo durante el Eoceno y Oligoceno estaba dominado por los grandes mamíferos. Durante esa época ya habían desaparecido los imponentes dinosaurios, siendo los amos y señores del orbe los enormes mamuts y los feroces tigres dientes de sable. Sin embargo, no todos los mamíferos de aquel entonces eran colosos o bestiales. También existieron algunos pequeños y escurridizos, como fue el caso del diminuto Leptomeryz, uno de los ciervos más chicos de la Prehistoria.

Provisto de una figura esbelta, un cuerpo delgado y extremidades ligeras, el Leptomeryx fue un género extinto de rumiantes que existió hace ya 24 a 38 millones de años en las praderas de Norteamérica. En total se ha logrado clasificar a seis especies distintas pertenecientes al género Leptomeryx, siendo las más representativas el Leptomeryx blacki, Leptomeryx evansi y Leptomeryx mammifer. 

Tanto en forma como en dimensiones, el pequeño Leptomeryx se parecía bastante al pudú actual (Pudu puda), que existe en las zonas boscosas de Chile y Argentina. Sin embargo, tenía la singular característica de poseer unos ojos muchísimo más grandes.