martes, 14 de abril de 2020

Leptomeryx: El ciervo enano de la Prehistoria

Este mamífero extinto habitó las tierras de Norteamérica durante el Eoceno y Oligoceno, hace ya unos 24 a 38 millones de años.
Leptomeryx y sus ojos gigantes.

El mundo durante el Eoceno y Oligoceno estaba dominado por los grandes mamíferos. Durante esa época ya habían desaparecido los imponentes dinosaurios, siendo los amos y señores del orbe los enormes mamuts y los feroces tigres dientes de sable. Sin embargo, no todos los mamíferos de aquel entonces eran colosos o bestiales. También existieron algunos pequeños y escurridizos, como fue el caso del diminuto Leptomeryz, uno de los ciervos más chicos de la Prehistoria.

Provisto de una figura esbelta, un cuerpo delgado y extremidades ligeras, el Leptomeryx fue un género extinto de rumiantes que existió hace ya 24 a 38 millones de años en las praderas de Norteamérica. En total se ha logrado clasificar a seis especies distintas pertenecientes al género Leptomeryx, siendo las más representativas el Leptomeryx blacki, Leptomeryx evansi y Leptomeryx mammifer. 

Tanto en forma como en dimensiones, el pequeño Leptomeryx se parecía bastante al pudú actual (Pudu puda), que existe en las zonas boscosas de Chile y Argentina. Sin embargo, tenía la singular característica de poseer unos ojos muchísimo más grandes.

No hay comentarios: