miércoles, 15 de abril de 2020

Gabriel Parra: El baterista chileno más influyente de la Historia

El fallecido músico de larga trayectoria en Los Jaivas es tan trascendente, que incluso el "Día del Baterista" en Chile se conmemora con motivo del aniversario de su nacimiento. 
Gabriel Parra ensayando.

Pocas bandas chilenas han sido tan influyentes como Los Jaivas. Pocas y tal vez ninguna otra. Porque esta agrupación oriunda de Viña del Mar ha logrado transformarse en un referente absoluto dentro del campo del Rock Clásico, Rock Progresido, Música Folclórica y Música Étnica. Nadie mejor que ellos lograron fusionar a la perfección estos cuatro estilos.

Como no es de extrañar, todos los músicos emblemáticos de Los Jaivas figuran dentro del panteón inmortal de la Música Chilena contemporánea. Y dentro de ellos, los dos más queridos y recordados por los fans son justamente dos tipos que ya partieron: Eduardo "Gato" Alquinta y Gabriel Parra.

Sin dudas que el legado de Gabriel Parra como músico es desbordante y apabullante. Se trata por lejos del batero chileno más importante que ha existido, el que más ha inspirado a generaciones distintas de músicos, y el que más ha logrado grabar a fuego su nombre para la posteridad.
Festival de Piedra Roja.

Gabriel Parra nació en Valparaíso el 25 de julio de 1947 y murió el 15 de abril de 1988, en un lamentable accidente de tránsito ocurrido en Perú. Su deceso se produjo cuando recién tenía 40 años. Es tal el peso intrínseco de "Gabo" dentro de la música nacional, que en Chile cada año se conmemora el "Día del Baterista" justo para el aniversario de su nacimiento: el 25 de julio.

Sin embargo, el rol de Gabriel Parra no sólo se redujo a enclaustrarse como un eximio batero, sino que también supo incursionar con un talento prodigioso en la interpretación de un sinnúmero de otros instrumentos, lo cual queda más que patente en buena parte de la discografía de Los Jaivas. Sus acordes y melodías obtenidas a través del uso de la trutruca, el charango, el xilófono, el kutltrún y más de una docena de otros aparatos lo retratan a cuerpo entero como lo que realmente era: un virtuoso de la música, y un talento inigualable que permanecerá por siempre.

No hay comentarios: