domingo, 13 de noviembre de 2022

Abrictosaurus: Un diminuto dinosaurio africano que era del tamaño de un perro

Este ornitisquio heterodontosáurido vivió hace aproximadamente 200 a 190 millones de años, a comienzos del Jurásico.

Abrictosaurus consors.
Abrictosaurus consors (en griego "reptil muy despierto consorte") es la única especie conocida del género extinto Abrictosaurus, un dinosaurio ornitisquio heterodontosáurido que vivió a principios del período Jurásico, hace aproximadamente 200 a 190 millones de años. Esta criatura del Mesozoico habitó en lo que hoy en día es África.

Este dinosaurio fue un pequeño bípedo que pudo haber sido herbívoro u omnívoro. Se estima que medía aproximadamente 1,20 metros de largo y pesaba un poco menos de 45 kilogramos, es decir era más o menos del tamaño de un perro mediano o grande.

Esta criatura primitiva fue un ornitisquio heterodontosáurido. Los heterodontosáuridos fueron los primeros pequeños ornitisquios, y se les llamó así por su notable heterodoncia, es decir por tener al menos dos tipos de dientes distintos, los cuales le servían para diferentes funciones. En este caso, el Abrictosaurus poseían caninos y premolares. 

La especie tipo de este género es el Abrictosaurus consors, la cual fue descrita en 1974 por el paleontólogo Richard Thulborn.

No hay comentarios: