sábado, 28 de septiembre de 2019

Al rojo vivo: Nueva derrota deja a la "U" en puestos de descenso directo

Universidad de Chile cayó de local ante Palestino por 3-2. Los azules quedan penúltimos en la tabla de posiciones del fútbol chileno.
Nicolás Oroz corre tras el balón.

Cada vez el panorama se le pone más oscuro a la "U". Esta tarde, jugando en el Estadio Nacional, los azules fueron incapaces de rescatar puntos frente a Palestino, y perdieron por 3-2. Con esta lamentable derrota, el Romántico Viajero queda penúltimo en la tabla de colocaciones, con lo cual estaría bajando a la Primera B si es que el torneo terminara hoy.

El de esta tarde fue un partido raro. Universidad de Chile empezó perdiendo con gol al minuto de juego, obra del veterano Roberto Gutiérrez. El mismo ariete puso la segunda cifra para Palestino a los 13´. Sin embargo, gracias al empuje constante de su incondicional hinchada, los azules lograron anotar dos tantos e igualar el marcador (Leandro Benegas a los 33´ y Osvaldo González a los 39´, ambos con sendos remates de cabeza).

Sin embargo, en la segunda fracción volvió la confusión habitual de la "U", la cual ha sido la tónica de toda la temporada. El elenco de colonia aprovechó los ripios defensivos del equipo del Chuncho y se puso en ventaja con gol de Cristóbal Jorquera a los 73´. Balde de agua fría para una "U" que cada vez enreda más su permanencia en la división de honor del fútbol chileno.

domingo, 22 de septiembre de 2019

Galería de imágenes: Godzilla















Hydrosaurus: El "mini dinosaurio" que ha sobrevivido hasta nuestros días

Este género está compuesto por tres especies distintas, las cuales existen en el sudeste asiático y al norte de Oceanía.
Hydrosaurus amboinensis.

Si bien los dinosaurios se extinguieron hace muchos millones de años, y los que sobrevivieron evolucionaron para dar paso a las aves, tampoco puede negarse que existen reptiles con una notable semejanza física a los grandes lagartos que dominaron el mundo durante el Jurásico y Cretácico es evidente.

Para muchos, el animal actual más parecido a los dinosaurios de antaño es el Dragón de Komodo. Pero también hay otros lagartos con un aspecto muy similar al de los colosos del Mesozoico, pero en versión miniatura. Uno de ellos es el Hydrosaurus, género de saurópsidos (reptiles escamosos) que viven en el sudeste asiático y en Nueva Guinea (al norte de Oceanía).

Dentro del género Hydrosaurus existen tres especies distintas: H. amboinensis, H. pustulatus y H. weberi. De todas ellas, la más representativa es el Hydrosaurus amboinensis, reptil también conocido como "lagarto de cola de vela" o "dragón de agua". Es un animal semi arbóreo, pero que siempre vive cerca de los riachuelos, ya que es un nadador relativamente aceptable. Puede desplazarse a través de arroyos poco profundos cuando anda en búsqueda de su alimento. Mide un metro de largo.

sábado, 21 de septiembre de 2019

Galería de imágenes: Koolasuchus











Koolasuchus: El voraz temnospóndilo cabezón del Cretácico

Este animal es uno de los anfibios más grandes que ha existido. Fue un feroz predador de más de cinco metros de largo. 

Hace unos 120 millones de años existió en Australia un ser prehistórico aterrador, que llegó a ser uno de los predadores más feroces del Mesozoico australiano. Este fue el Koolasuchus, género extinto perteneciente al grupo de los temnospóndilos tetrápodos.
El terror de los pantanos. 

Esta bestia del Cretácico fue el único integrante de su familia, por lo que se puede asegurar que en dicho género sólo existió una especie tipo: el Koolasuchus cleelandi. Es considerado uno de los anfibios (pertenecía a la clase Amphibia, como todos los temnospóndilos) más grandes y agresivos que hayan existido.

El aspecto del Koolasuchus era bastante peculiar, pero a la vez inquietante. Con un largo de más de cinco metros y una cabeza enorme (e incluso desproporcionada en relación a su cuerpo), parecía un monstruo sacado de un libro de mitología más que una criatura del mundo real. Sin embargo, una de sus cualidades más llamativas es que solamente medía 30 centímetros de alto, lo que hace pensar que su estrategia de caza era la emboscada, abalanzándose sobre sus víctimas mientras caminaban en pantanos poco profundos cuando de seguro no esperaban un ataque de esas características.

No es de extrañar que su comportamiento haya sido muy parecido al de los cocodrilos actuales, pasando gran parte del día sumergido, o solamente con los ojos afuera del agua. Era un cazador que hacía del arte del camuflaje su mejor aliado a la hora de conseguir comida.

jueves, 19 de septiembre de 2019

Los impresionantes súper pájaros de la Prehistoria

Hace millones de años existió un grupo de aves no voladoras realmente desarrolladas, que alcanzaron dimensiones que los hacían verse imponentes. Algunos de los representantes más grandes fueron el Kelenken, el Dromornis y el Titanis. En su mayoría eran criaturas omnívoras, es decir comían vegetales, pero principalmente se alimentaban de carne, ya sea gracias a la cacería o actuando como carroñeros. 
Aves primitivas gigantes.

Si bien actualmente un ave como el avestruz africana nos puede parecer enorme con sus 2.8 metros de altura y sus 120 kilos de peso, esas dimensiones no son comparables a las de las titánicas aves primitivas que alguna vez poblaron el planeta. 

La mayoría de estos pájaros bestiales existieron durante el Mioceno, hace unos 15 a 5 millones de años. Aunque algunos también permanecieron más tiempo, llegando incluso hasta el Plioceno. Tal vez el más brutal representante de las aves gigantes de la Prehistoria fue el Dromornis, aunque también otros colosos de este grupo fueron el Kelenken, Titanis, Brontornis, Gastornis y Phorusrhacos

-Dromornis: Vivió en Australia a principios del Plioceno y finales del Mioceno. Era un ave enorme y muy corpulenta, ya que medía más de tres metros de altura y pesaba unos 500 kilos, es decir media tonelada de músculo y hueso. Era un gran corredor, por lo que sin dudas fue un carnívoro que se supo colocar en el tope de la pirámide trófica de su Ecosistema. 

-Kelenken: Ave primitiva enorme que vivió en la Patagonia argentina hace unos 15 millones de años (Mioceno). Medía unos tres metros de alto y es considerada el ave con la cabeza más grande que ha existido: ¡70 centímetros de pura cabeza!
Colosos plumíferos.

-Titanis: Ave primitiva corredora que vivió durante el Plioceno y Pleistoceno en Norteamérica. Medía unos 2.5 metros de alto y pesaba por lo menos 150 kilogramos. Fue la última gran ave carnívora en extinguirse ya que fue recién hace unos 15 mil años que dejó de existir. 

-Brontornis: Conocido como "El Pájaro del terror", habitó la Patagonia de Argentina durante el Mioceno. Era un ave corredora muy robusta, que medía 2.8 metros de alto y pesaba unos 400 kilos. 

-Phorusrhacos: También fue denominado "Pájaro del Terror". Al igual que el Brontornis y el Kelenken, vivió en la Patagonia de Argentina durante el Mioceno. Medía 2,5 metros de alto y pesaba al menos 130 kilos. 

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Brasilodon: El diminuto insectívoro del Triásico brasileño

Esta criatura medía apenas unos 12 centímetros de largo, y pesaba solamente 20 kilos. Era un verdadero pigmeo prehistórico. 
El cinodonte oriundo de Brasil.

Hace más de 200 millones de años existió en lo que actualmente es la selva brasileña un pequeño sinápsido cinodonto de unos 12 centímetros de largo y 20 kilogramos de peso, el cual fue bautizado como Brasilodon (debido a la ubicación geográfica de su hábitat).

Este diminuto animal primitivo del Triásico superior estaba provisto de unos potentes colmillos con los cuales desgarraba a sus víctimas, las cuales eran principalmente insectos y otros artrópodos. Fue considerado un género aparte, conformado por una sola especie tipo: el Brasilodon quadrangularis.

Galería de imágenes: Demonios mitológicos

Botis

Dantalion

Deumus

Ekorok

Gaderel

Gagalos

Halphas

Herg

Igurim

Illirikim