Ahora que en Chile se ha vuelto bastante de moda "ser libertario", nunca está de más recordar algunos detalles respecto a dicha ideología.
![]() |
Logo libertario. |
Desde una perspectiva libertaria, cada individuo tiene derecho a la libertad y la autonomía, y no debe ser juzgado o discriminado por características que no están bajo su control. La xenofobia y la discriminación violan estos principios fundamentales, y por ende son diametralmente opuestos al libertarismo.
Además, los libertarios suelen argumentar que la inmigración es beneficiosa para la economía y la sociedad en general, ya que permite la libre circulación de personas, ideas y capitales. También destacan que la xenofobia y la discriminación pueden tener consecuencias negativas para la cohesión social y la prosperidad económica, y que también menoscaban la dignidad de las personas afectadas.
En resumen, la postura de los libertarios respecto a la xenofobia y los xenófobos es de oposición y rechazo total, o por lo menos parcial, ya que consideran que estas actitudes violan los principios básicos como lo son la libertad y el respeto por la dignidad humana.
Si bien acá en Chile ahora muchos se autodenominan "libertarios", en realidad casi todos ellos distan bastante de ser libertarios de verdad. Da la impresión que en realidad estas personas son lo que en otras latitudes se conoce como "neoconservadores", más que libertarios... o dicho de otra forma, ultraderechistas acomplejados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario