miércoles, 6 de marzo de 2024

Avipes dillstedtianus: Un pequeño dinosaurio de dudosa existencia

Avipes dillstedtianus (“pies de ave del pueblo Dillstedt”) es la única una especie conocida del género dudoso extinto Avipes, un posible dinosaurio primitivo o dinosauriforme derivado, que vivió durante el Triásico medio, hace aproximadamente 240 millones de años, en el Ladiniano. Habitó en lo que hoy en día es Europa.

Avipes, el bípedo coludo.
En las vastas extensiones del Triásico superior, un misterioso y escurridizo habitante caminaba entre la flora y la fauna de lo que hoy en día es Thuringia, Alemania. Con tres huesos de los pies fusionados, como los de las aves, este pequeño bípedo carnívoro intriga a los paleontólogos desde su descubrimiento. Su nombre: Avipes, que en latín significa "pies de ave".

Una criatura fascinante que medía un metro y medio de largo

Avipes dillstedtianus, conocido como "pies de ave del pueblo Dillstedt", fue una criatura fascinante que ha desafiado la identificación precisa desde su hallazgo. Dicho de otro modo, es un dinosaurio de dudosa existencia, incluso hasta nuestros días. Probablemente se trataba de un animal que medía sólo un metro y medio de largo, pero sin lugar a dudas que su importancia en el árbol evolutivo de las criaturas prehistóricas es monumental.

Descrito como tal en 1932, se supone que este dinosaurio habitó el mundo durante el Triásico medio, hace aproximadamente 240 millones de años. Sus restos fueron hallados en la región de Turingia, Alemania. El misterioso Avipes dillstedtianus se ha ganado un lugar en los anales de la paleontología. Sin embargo, su verdadera naturaleza sigue siendo objeto de debate entre los científicos más avezados en el tema.

El único resto fósil conocido de Avipes es un metatarsiano descubierto en Bedheim, Turingia. Este hallazgo, realizado en los depósitos de arenisca "lettenkohlensandstein", ha desconcertado a los expertos debido a su fragmentariedad y a la falta de otros restos para una identificación definitiva.

Los enigmas y misterios que circundan en torno a este dinosaurio bípedo

¿Fue el Avipes un dinosaurio primitivo, un dinosauriforme derivado o algo completamente diferente? Esta es la pregunta que ha desconcertado a los paleontólogos durante décadas. Algunos sugieren que podría ser un pterosaurio, un lagosuquido o incluso un cocodrilo arcosaurio. Sin embargo, si el Avipes fue realmente un dinosaurio, significa que habría sido uno de los primeros en habitar la Tierra.

Con aproximadamente 27 centímetros de altura, 90 de largo y un peso de 630 gramos, Avipes despierta toda la curiosidad entre los investigadores por su tamaño compacto y su posible relación con los dinosaurios. Aunque inicialmente se pensó que era un celurosauriano o un ceratosaurio, estudios más recientes lo han designado como un arcosaurio indeterminado... o al menos esa es la clasificación tentativa que se le suele otorgar

La historia de Avipes sin lugar a dudas que es un recordatorio de la complejidad y la maravilla del mundo prehistórico. Cada fósil descubierto nos acerca un poco más a comprender los misterios de la vida en la antigüedad. Aunque su identidad exacta puede seguir siendo un enigma, Avipes sigue cautivando la imaginación de los hombres de ciencia y desafiando nuestras ideas preconcebidas sobre la evolución y la diversidad de la vida en nuestro planeta Tierra.

No hay comentarios: