domingo, 24 de septiembre de 2023

Arkansaurus: El dinosaurio de Arkansas

Arkansaurus fridayi (“lagarto de Arkansas de J.B. Friday”) es la única especie de dinosaurio terópodo ornitomimosaurio del género Arkansaurus, que vivió a mediados del Cretácico, hace aproximadamente 116 millones de años, en el Aptiense. Habitó en lo que hoy en día es Norteamérica.

La descripción oficial de este dinosaurio fue publicada el 19 de marzo de 2018 en el Journal of Vertebrate Paleontology por los paleontólogos ReBecca Hunt-Foster y, póstumamente, por James H. Quinn. 

Arkansaurus.
Arkansaurus, cuyo nombre significa "reptil de Arkansas", es un dinosaurio terópodo ornitomimosaurio que habitó en lo que hoy en día es Norteamérica durante el Cretácico, hace aproximadamente 116 millones de años. Este fascinante descubrimiento se debe en gran parte al hallazgo de J.B. Friday, quien encontró los restos de este dinosaurio en su granja en Lockesburg, Arkansas, en 1972, aunque no fue formalmente descrito hasta 2018.

El nombre de este dinosaurio hace honor al estado de Arkansas, donde se realizó el descubrimiento. Arkansaurus fridayi, o el "lagarto de Arkansas de J.B. Friday", es la única especie conocida de este género.

Un dinosaurio terópodo de tamaño intermedio

Arkansaurus fue un dinosaurio de tamaño moderado, con una longitud estimada entre 1.8 y 4.6 metros. Se cree que era un omnívoro de movimiento rápido, y su esqueleto nos da pistas sobre su apariencia física. Sus largos brazos terminaban en tres manos con garras en los dedos, lo que sugiere una adaptación para la captura de presas o la manipulación de alimentos.

Un aspecto anatómico interesante del Arkansaurus es su parecido con el dinosaurio avestruz Ornithomimus. Se cree que podrían haber tenido un ancestro común o alguna relación lejana. Su pie, en particular, es un rasgo distintivo, con un tercer metatarso largo y delgado, y garras fuertemente curvadas hacia abajo. Estas características únicas en el pie hacen de Arkansaurus un dinosaurio ornitomimosaurio intrigante y un verdadero eslabón dentro de la paleontología. 

Su ecosistema era un hábitat muy diverso

Se han encontrado conjuntos de huellas de ornitomimosaurios de edad similar en otras regiones, como en Moab, Utah, lo que sugiere que estos dinosaurios eran parte de un ecosistema diverso que incluía anquilosaurianos, hadrosáuridos, saurópodos, otros terópodos y reptiles como cocodrilos y pájaros.

La descripción oficial de este dinosaurio fue publicada el 19 de marzo de 2018 en el Journal of Vertebrate Paleontology por los paleontólogos ReBecca Hunt-Foster y, póstumamente, por James H. Quinn. 

Fue considerado un ornitomimosaurio recién en el año 2018

El Arkansaurus es un importante hallazgo paleontológico que arroja luz sobre la diversidad de los dinosaurios que habitaban Norteamérica en el pasado. Su nombre, que rinde homenaje a su lugar de descubrimiento, es un testimonio de la fascinante historia de la paleontología en Arkansas (EEUU).

Arkansaurus se colocó en Ornithomimosauria en 2018, en una posición basal fuera de los Ornithomimidae. Sin embargo, esto no se basó en un análisis cladístico exacto. Como ornitomimosaurio, Arkansaurus sería un raro representante de ese grupo del Cretácico Inferior de América del Norte, más emparentado con el Nedcolbertia que con las formas asiáticas contemporáneas.

No hay comentarios: