jueves, 14 de septiembre de 2023

Archaeornithomimus: Un intrépido y pequeño dinosaurio del Cretácico

Archaeornithomimus (que en griego significa "Antiguo imitador de ave") es un género extinto con dos especies conocidas de dinosaurios terópodos ornitomímidos, que vivieron a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 80 millones de años, en el Campaniense, en lo que hoy es Asia. Las especies pertenecientes a dicha familia son Archaeornithomimus asiaticus y Archaeornithomimus bissektensis, las cuales existieron durante el Cretácico tardío (en la Era Mesozoica). 

El Archaeornithomimus, cuyo nombre proviene del griego y significa "Antiguo imitador de ave", es un género de dinosaurios terópodos ornitomímidos que habitaron la Tierra hace aproximadamente 80 millones de años, durante el período Cretácico tardío, específicamente en el Campaniense. Estos fascinantes reptiles primitivos caminaban en lo que hoy conocemos como Asia y dejaron un legado imborrable e intrigante en la paleontología.

Dos especies distintas de veloces dinosaurios corredores

El género Archaeornithomimus comprende dos especies conocidas: Archaeornithomimus asiaticus y Archaeornithomimus bissektensis. Como miembros de la familia ornitomímida, se cree que estos dinosaurios eran omnívoros, lo que significa que se alimentaban de una amplia variedad de alimentos, incluyendo pequeños mamíferos, plantas, frutas, huevos e incluso las crías de otros dinosaurios. Sin embargo, la clasificación exacta de este dinosaurio ha sido objeto de un arduo debate entre los científicos, debido a la limitada evidencia fósil disponible.

Características físicas de este escurridizo y diminuto cazador

Archaeornithomimus.
El Archaeornithomimus se caracterizaba por su tamaño moderado, alcanzando aproximadamente 3.3 metros de longitud, 1.8 metros de altura y un peso que no excedía los 50 kilogramos. Su esbelto y ligero cuerpo, así como su capacidad para moverse con rapidez, sugieren que pudo haber sido un ágil corredor, característica que lo habría ayudado a evadir a los depredadores y a cazar presas pequeñas.

En un estudio realizado en 2001 por el paleontólogo Bruce Rothschild y su equipo, se examinaron 229 huesos de pie atribuidos a Archaeornithomimus en busca de signos de fracturas por estrés, pero no se encontraron evidencias de lesiones. Esta investigación ayudó a proporcionar una comprensión más completa de la salud y el comportamiento de estos dinosaurios.

Descubrimiento de una criatura enigmática y misteriosa

En 1923, durante la expedición del Museo Americano de Historia Natural, encabezada por el célebre investigador Roy Chapman Andrews en Mongolia Interior, Peter Kaisen descubió numerosos restos de terópodos en tres canteras. Estos fueron nombrados y descritos por Charles Whitney Gilmore en 1933 como una nueva especie del género Ornithomimus.​ La especie tipo fue asignada por Dale Russel en 1972, a partir de los restos fragmentarios encontrados en la Formación Iren Dabasu de Mongolia. Previamente fue denominado Ornithomimus asiaticus por Gilmore en 1933, luego de un estudio que demostrara que ambas formas no eran equivalentes.

El nombre genérico de este dinosaurio combina a Ornithomimus con el vocablo en griego ἀρχαῖος (archaios), "antiguo", porque Russell creyó erróneamente que el Archaeornithomimus que se encontró en capas datadas en el Cenomaniense-Turoniense, de unos 95 millones de años, lo que lo hacía uno de los más antiguos ornitomímidos conocidos en el momento. Sin embargo, esto fue descartado con posterioridad.

Un nombre que ha cambiado con los años

La asignación taxonómica del Archaeornithomimus ha evolucionado a lo largo de los años. Inicialmente, algunos huesos encontrados en la Formación Arundel fueron atribuidos a Allosaurus medius y más tarde a Dryosaurus grandis y Ornithomimus affinis. Sin embargo, en 1972, el paleontólogo Dale Russell sugirió la existencia de una segunda especie de Archaeornithomimus, denominada Archaeornithomimus affinis. Posteriormente, en 1990, Smith y Galton cuestionaron esta clasificación y sugirieron que los restos no pertenecían a ornitomimosaurianos, sino a algún terópodo pequeño. Siempre ha existido ese tipo de debates en torno a las denominaciones de los dinosaurios, debido a que las pruebas obtenidas a partir de los descubrimientos generalmente son limitadas.

Además de las especies mencionadas, se ha propuesto una tercera especie, Archaeornithomimus bissektensis, nombrada por el paleontólogo Nessov en 1995. Sin embargo, la validez de esta clasificación ha sido objeto de debate y se ha sugerido que es posible que no pertenezca al género Archaeornithomimus.

Archaeornithomimus: un animal increíble

El Archaeornithomimus es un género de dinosaurios ornitomímidos que vivieron en Asia durante el Cretácico tardío. Aunque su clasificación taxonómica ha sido motivo de discusión, estos dinosaurios siguen siendo objeto de interés para los paleontólogos y continúan contribuyendo a nuestra comprensión de la diversidad de la vida prehistórica en la Tierra.

No hay comentarios: