lunes, 11 de septiembre de 2023

A 50 años del Pronunciamiento Militar, el Pinochetismo está más vivo que nunca

El pronunciamiento militar de 1973 era absolutamente necesario para terminar con los terroristas del MIR y del GAP, y para derrocar al tirano de Salvador Allende.

Después del estallido terrorista del 2019, muchos chilenos abrieron los ojos y pudieron darse cuenta de lo que es capaz de hacer el Comunismo cuando quiere destruir un país. Este acontecimiento fue vital para resurgir el pinochetismo en Chile. 

Pinochet.
La historia de Chile está marcada por una serie de episodios que han dejado una profunda huella en la sociedad. Uno de los capítulos más controvertidos es el gobierno militar del general Augusto Pinochet, que gobernó el país entre 1973 y 1990. A más de tres décadas de la transición a la democracia plena, un porcentaje significativo de chilenos continúe mostrando apoyo o simpatía hacia Pinochet y su legado... por mucho que la izquierda y la ultraizquierda aleguen, gritoneen y sigan pataleando.

Un 36% de los chilenos opina que Pinochet liberó a Chile

Según la encuesta "Chile a la sombra de Pinochet" realizada en el mes de mayo de este año por la encuestadora Market Opinion Research International (MORI), más de un tercio de los ciudadanos chilenos todavía respaldan diversos aspectos del gobierno militar. Un 36% considera que los militares "tenían razón para dar el golpe de Estado" en 1973, otro 36% cree que Pinochet "liberó a Chile del marxismo", y un 39% opina que el general "modernizó la economía chilena". Estos números reflejan una realidad contundente, que merece ser analizada a fondo.

En primer lugar, es importante reconocer que la opinión pública es diversa y multifacética. Los resultados de esta encuesta reflejan la existencia de una parte importante de la población que valora importantes aspectos de la gestión del general Pinochet, especialmente en términos económicos y políticos. No pocos chilenos lo ven como un libertador de la Patria, por mucho que sus odiosos detractores digan lo contrario. 

Podrá gustarles o no, pero Pinochet sacó al país adelante en muchos aspectos. Cuando asumió, el país estaba en el piso, con una inflación de más del 600% y con grupos paramilitares terroristas que sembraban el caos, principalmente en las zonas rurales de nuestro país. 

Pinochet entregó un Chile mucho mejor que el que recibió

Augusto Pinochet tuvo la peor oposición de la historia del país. Le tocó lidiar con grupos terroristas extremos de la calaña del MIR, GAP, FPMR y Mapu Lautaro, y con la ayuda de los militares patriotas logró vencerlos a todos. Así, en 1990 entregó el poder en forma democrática, a un presidente que había sido elegido en las urnas, y luego de haber perdido por un estrecho margen en un plebiscito al cual el propio Pinochet había convocado. 

El general Pinochet creía tanto en la democracia, que él mismo mandó a construir un nuevo Congreso Nacional, para que algún día pudiese volver a ser ocupado por los parlamentarios de nuestro país. Además, en la Constitución de 1980 estableció un plebiscito para 1988, el cual tras perderlo en las urnas, ese mismo día anunció en cadena nacional que había sido derrotado, y que entregaría el poder a un presidente que fuese electo por el pueblo chileno. Sin autodenominarse "demócrata", Pinochet terminó siendo mucho más demócrata que decenas de políticos que en la actualidad se llenan la boca con la democracia. 

El revival del pinochetismo en Chile tiene diversos componentes

Después del estallido terrorista del 2019, muchos chilenos abrieron los ojos y pudieron ver en primera persona de lo que es capaz el Comunismo cuando sus secuaces quieren destruir el país. Este suceso marcó a fuego a nuestra nación, y a partir de ese entonces cada vez es más común encontrarse a ciudadanos de a pie que defienden parcialmente o en su totalidad el legado del gobierno militar liderado por el general libertador Augusto Pinochet. 

En última instancia, la persistencia del pinochetismo en Chile es un recordatorio de que la historia política de un país es compleja y que las opiniones pueden variar ampliamente. Para avanzar como sociedad, es fundamental fomentar el diálogo respetuoso y la reflexión crítica sobre el pasado, con el objetivo de construir un futuro en el que el patriotismo y el amor irrestricto a nuestra nación sean el fundamento de la convivencia. De esta forma, es importante reflexionar sobre el Chile de hoy y su relación con su pasado reciente, pero comprendiendo que mientras nuestro país exista y mientras hayan chilenos patriotas, siempre habremos pinochetistas. 

Les guste o no, a 50 años del pronunciamiento militar, el pinochetismo en Chile sigue más vivo que nunca.

No hay comentarios: