Nuestro país posee un Estado gigantesco y paquidérmico. Hay que buscar las formas para reducir el gasto fiscal en cargos administrativos.
Uno de los problemas endémicos de la política chilena es poseer un Estado gigantesco y poco eficiente. Resulta terrible ver que en un país mediano como lo es Chile existan 24 ministerios, muchos más que los 16 con que cuenta Estados Unidos, los 19 en Francia o los 14 en Alemania. Otro dato no menor: China posee 26 ministerios, sin embargo esa es una nación de más de mil millones de habitantes. Todo esto retrata a cuerpo entero nuestro abultado modelo político, y habla muy mal de su paquidérmica burocracia.
La Moneda en 1944. |
Haciendo un ordenamiento dentro de lo que son nuestras 24 secretarías de Estado, perfectamente se puede disminuir su número a 15, manteniendo todo perfectamente funcional. Tomen nota sobre cuáles deberían ser los ministerios que tendrían que conformarían el gabinete ideal de un gobierno chileno:
1) Vicepresidencia de la República de Chile: Es factible quitarle al Ministerio del Interior su función de Seguridad Pública y dejarlo así sólo como un ministerio político, para fusionarlo con la Vocería de Gobierno. Al ser este puesto el líder del gabinete, se le llamaría Vicepresidente de la República. Lo ideal es que fuese un cargo electo en forma democrática, es decir que el candidato a Presidente vaya en una misma lista con su respectivo postulante a la Vicepresidencia del país.
2) Ministerio de Defensa Nacional y Seguridad Pública: La Seguridad Pública pasaría del Ministerio del Interior al Ministerio de Defensa, siendo este cargo quien maneje toda la Defensa Nacional, tanto interna como externa. Tendría dos subsecretarías diferentes para velar por ambas funciones.
3) Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia: Este cargo se mantendría igual, ya que la gestión de los proyectos en el Congreso es algo para dedicación exclusiva de un solo personero, con gran experiencia y sapiencia política.
4) Ministerio de Relaciones Exteriores: Otro cargo que se mantiene intacto, en manos del Canciller.
5) Ministerio de Hacienda y Macroeconomía: Cargo que se mantiene intacto, pero se hace hincapié en que es un puesto para manejar la Macroeconomía del país.
6) Ministerio de Producción Económica Nacional: Tal vez el cambio más importante de todos los que propongo, ya que el Ministro de Producción Económica Nacional tendría a su haber cinco subsecretarías que verían los temas más importantes vinculados a cinco áreas elementales como lo son la Agricultura (junto con Ganadería y Forestal), la Minería, la Pesca (junto con la Acuicultura), el Turismo y el Comercio.
7) Ministerio de Desarrollo Social y Desarrollo Urbano: Se fusionan los ministerios de Desarrollo Social con el de Vivienda y Urbanismo y con el Ministerio de la Mujer. Tendría a su haber tres subsecretarías: Desarrollo Social, Departamento de la Mujer, y Desarrollo Urbano (para Vivienda y Urbanismo).
8) Ministerio de Educación: Se mantiene intacto.
9) Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Se mantiene intacto.
10) Ministerio de Obras Públicas y Bienes Nacionales: Se fusionan los ministerios de Obras Públicas y de Bienes Nacionales.
11) Ministerio de Salud: Se mantiene intacto.
12) Ministerio del Trabajo y Previsión Social: Se mantiene intacto.
13) Ministerio de Transportes , Telecomunicaciones y Energía: Se fusionan los ministerios de Transporte y Telecomunicaciones con el de Energía. Este Ministerio estaría compuesto por estas tres subsecretarías distintas.
14) Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente: Se fusionan los ministerios de Ciencia y Tecnología con el de Medioambiente. Tendría dos subsecretarías.
15) Ministerio de Gestión Cultural y Deportiva: Se fusionan los ministerios de Cultura y el de Deportes. También contaría con dos subsecretarías diferentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario