El problema de las isapres es un tema tremendamente complejo, ya que tiene varias aristas: afecta a la salud, a la economía y a la política. Y además está muy intricado en las más profundas convicciones ideológicas de cada uno, dependiendo de si queremos más mano de los privados o menos. Es por eso que en este conflicto es muy difícil hallar matices que no sean blanco o negro. Sin embargo, acá haré algunas reflexiones al respecto, tratando de aterrizar lo más posible esta discusión.
Isapres: Salud privada. |
2) Es muy hipócrita cuando el Presidente Gabriel Boric o sus ministros dicen que "los fallos judiciales son para cumplirlos", en relación al veredicto del Poder Judicial en contra de las isapres.
¿Cómo puede salir este gobierno diciendo que "los fallos judiciales son para cumplirlos" cuando el propio Boric liberó a delincuentes y terroristas que ya habían sido condenados por la Justicia? Insólito.
3) Una crisis de las isapres sí o sí hará reventar el sistema público de salud, ya que son al menos 3 millones de personas las que están en isapres y tendrían que migrar a Fonasa (Fondo Nacional de Salud), haciendo colapsar aún más a la salud pública, y llevando de paso a la quiebra a decenas de clínicas privadas que dependen de las isapres. O sea, será un desastre por todos lados.
4) El mayor problema de Chile no son ni las isapres, ni las AFP, ni la Constitución, ni el sistema económico. El principal problema de nuestro país es la mala calidad de los políticos.
5) Si se terminan las isapres, Fonasa y la salud pública van a colapsar aún más de lo que ya están. Es tan evidente, pero me parece increíble que muchos políticos todavía no se den cuenta de ello.
6) Las isapres no son tan malas: antes de las isapres, había que ser multimillonario para atenderse en una clínica. Ahora si muchas personas de clase media pueden atenderse en las clínicas, es justamente gracias a las isapres.
7) Las isapres son un seguro privado de salud, y funcionan como tal. No se le puede exigir a las isapres lo que no son.
8) Los políticos de izquierda todos ganan lo suficiente como para seguir yendo (ellos y sus familias) a las mejores clínicas de Chile, sin que eso se les afecte mayormente su bolsillo. En la práctica, les da lo mismo que se terminen las isapres y que todo el resto de los millones de chilenos tenga que ir a atenderse a hospitales que ya están colapsados.
9) La "ley corta" de isapres presentada por el gobierno de Gabriel Boric será un desastre. Llevará al colapso a las isapres y las hará desaparecer, y con eso va a reventar de paso la salud pública, ya que todos los millones de chilenos que están en isapres tendrán que pasarse a Fonasa. Colapso total.
10) La solución más inteligente frente al conflicto de las isapres es hacerles un rescate por parte del Estado, tal como los gobiernos de los otros países ya lo han hecho con bancos, o con otras empresas pertenecientes a sectores estratégicos para la economía de esas naciones.
Los rescates se hacen justamente cuando las que se ven afectadas son instituciones de sectores estratégicos, cuya crisis puede incluso arrastrar a todo el país. Y acá con mayor razón debería de hacerse este rescate, ya que el colapso de las isapres no sólo sería desastroso para la economía nacional, sino que además para todo el sistema de salud (público y privado).
11) Lo que propongo para las isapres es un rescate, no un perdonazo. El perdonazo es mirar al techo y hacer como si nada hubiera pasado, en cambio el rescate es que el Estado salga al paso para tratar de palear a la deuda de un sector privado cuya crisis podría ser más que nociva para una parte importante de la sociedad chilena.
12) ¿Cuál es la justificación para usar recursos estatales en un rescate a las isapres, que son privadas? Sencillo: los recursos estatales no caen del cielo, sino que todos ellos son originados gracias a los impuestos que pagan (y pagamos) los privados. El sector industrial paga cifras enormes de impuestos sin recibir nada a cambio, y creo que acá se podría ver de cierto modo como el Estado es capaz de resarcir toda la ayuda que año tras año recibe gracias a los tributos costeados por las grandes compañías. Es algo a lo que yo llamo Justicia Tributaria: si das algo, tienes que recibir algo a cambio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario