domingo, 28 de mayo de 2023

Chile perfectamente podría tener 8 regiones (y gastar mucho menos en parlamentarios y políticos)

Mi propuesta al respecto contempla la disminución del número de senadores a 19 y los diputados a 45.

Actualmente, Chile tiene 16 regiones, lo que a la larga trae un gasto público enorme, porque el Estado debe de financiar el sueldo de muchos políticos que están de más, incluyendo acá a asesores... y asesores de asesores. Si algún día conseguimos bajar el número de regiones, bien se podría disminuir la cantidad de parlamentarios y además de una serie de otros cargos que son designados desde el poder central.

Palacio de La Moneda.
Sí, muchos me dirán que al terminar con las regiones tal como existen actualmente se acabaría con esa identidad territorial que las personas tienen con su región actual. Pero a ellos les digo que no, porque con este cambio la identidad territorial pasaría a ser con la provincia, las cuales se mantendrían tal y como están actualmente. Mi propuesta para hacer de Chile un país de 8 regiones es la siguiente:

1) Región Norte: Se fusionan las regiones de Arica y Parinacota con las de Tarapacá y Antofagasta.

2) Región Centro-norte: Se fusionan las regiones de Atacama con la de Coquimbo.

3) Región insular: Este sería el cambio más radical. Al ser la Isla de Pascua, Sala y Gómez y el Archipiélago de Juan Fernández territorios especiales y apartados del continente, funcionarían como una región aparte, la cual tendría mucha más representación política que la que goza actualmente. 

4) Región del Litoral Central: Se fusiona todo el territorio de todo el litoral central con la provincia de Valparaíso. 

5) Región Metropolitana: Se dejaría tal como está actualmente, por ser Santiago por lejos la ciudad más poblada del país. 

6) Región Centro-sur: Se fusionan las regiones de O´Higgins, Ñuble, Maule y Bío Bío. 

7) Región Sur: Se fusionan las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos.

8) Región Austral: Se fusionan las regiones de Aysén y de Magallanes. 


Mi propuesta se complementa con el hecho de que cada región escogería a 2 senadores y a 5 diputados. Por un tema de la cantidad de población, la Región Metropolitana sería la excepción, ya que escogería a 5 senadores y a 10 diputados. De esta forma, Chile pasaría a tener 19 senadores en vez de 50, y 45 diputados en vez de 155. Sería un tremendo ahorro para el gasto fiscal, manteniendo la eficiencia del Estado con dos estamentos separados dentro del Poder Legislativo. 

No hay comentarios: