Este animal primitivo de la Era Mesozoica podía llegar a medir hasta 25 metros de largo. Dicho coloso fue descrito originalmente en 1877.
Amphicoelias altus (del griego "carácter hueco en ambos lados alto") es la única especie conocida del género extinto Amphicoelias, un dinosaurio saurópodo diplodócido, que vivió a finales del Jurásico, hace aproximadamente 150 y 145 millones de años. Este enorme herbívoro del Mesozoico vivió en lo que hoy en día es Norteamérica. Dibujo de 1897.
Si bien este animal fue descubierto en 1877, siempre han existido muchos enigmas en torno a sus características y a sus verdaderas dimensiones. En un comienzo se pensó que este gigante había sido el dinosaurio más grande de todos los tiempos, con afirmaciones de que incluso podría haber medido 60 metros, lo cual con el correr de los años quedó totalmente descartado. En la actualidad se acepta que el tamaño real del Amphicoelias era de unos 25 metros, una longitud similar a la del diplodocus.
Diversas investigaciones científicas, tanto a lo largo del siglo XX como del siglo actual, afirman que existe sólo una especie para el género Amphicoelias: el Amphicoelias altus. Al mítico Amphicoelias fragillimus se le considera como una especie separada e improbable, la cual es casi imposible de determinar sin el espécimen original para estudiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario