Este saurópodo de diez metros de largo existió en lo que actualmente es Argentina, al igual que muchos de los dinosaurios descubiertos hasta ahora.
Amargasaurus cazaui ("reptil de Amarga del Dr. Luis B. Cazau") es la única especie conocida del género extinto Amargasaurus, un dinosaurio saurópodo dicreosáurido, que vivió a principios del período geológico Cretácico, hace aproximadamente 130 millones de años. Esta criatura del Mesozoico existió en lo que hoy en día es Argentina, en Sudamérica. Amargasaurus cazaui.
El Amargasaurus se encuentra cercanamente emparentado con el más antiguo dinosaurio africano Dicraeosaurus. Al igual que esa otra criatura, presentaba grandes espinas neurales bífidas, aunque en el caso del Amargasaurus sus puntas son de mayor tamaño.
No está claro si las espinas del Amargasaurus tenían velas de la piel entremedio de ellas, o si sobresalían del cuerpo como estructuras solitarias con una vaina de queratina. Podrían haber sido utilizadas para la visualización, combate o para defensa. Su función aún no está clara para los científicos.
Para ser un saurópodo, el Amargasaurus era de tamaño más bien pequeño, pues un individuo adulto medía entre nueve y diez metros de largo, muchísimo menos que otros colosos como el descomunal Argentinosaurus.
El nombre Amargasaurus fue colocado en 1991 por los paleontólogos argentinos Leonardo Salgado y Fernanda Ojeda Cruz, debido de que sus restos fueron encontrados en la orilla del arroyo La Amarga, en la localidad patagónica de Neuquén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario