sábado, 1 de abril de 2023

Algosaurus: Un pequeño titanosauriano africano que vivió entre el Jurásico y el Cretácico

Esta bestia del Mesozoico fue bastante más pequeño que otros saurópodos, ya que solamente medía unos nueve metros de largo.

Algosaurus.
Algoasaurus bauri ("Reptil del mar de Algoa") es la única una especie conocida del género dudoso extinto Algoasaurus, un dinosaurio saurópodo titanosauriano que vivió a finales del Jurásico y principios del Cretácico. Existió entre hace aproximadamente 150 y 145 millones de años, en lo que es hoy en día es África.

El Algosaurus es considerado como un saurópodo indeterminado, ya que no es mucho lo que se conoce respecto a su existencia. Sus restos fueron encontrados en Sudáfrica.

Como todo saurópodo, fue un animal corpulento, pero de cabeza pequeña y cuello muy largo. Sin embargo, este dinosaurio era muchísimo más chico que otros saurópodos, ya que medía apenas entre nueve y diez metros de longitud. 

La especie tipo, Algosaurus bauri, fue nombrada por el paleontólogo Robert Broom en 1904, a partir de una vértebra dorsal, el fémur y una falange ungual. Los fósiles fueron recuperados en 1903 por los trabajadores de una cantera que no los reconocieron como tales, y lamentablemente muchos de ellos
fueron convertidos en ladrillos, siendo destruidos por completo. 

No hay comentarios: