lunes, 31 de octubre de 2022

Coelophysis: El dinosaurio corredor que tenía las patas huecas

Este terópodo vivió a finales del período Triásico y a principios del Jurásico, hace aproximadamente 203 a 196 millones de años.

Coelophysis.
Los terópodos fueron los dinosaurios cazadores por excelencia. Hubo algunos tan gigantes y brutales como el Tiranosaurio, pero también existieron otros pequeños y flacuchentos, como es el caso del Coelophysis.

 El Coelophysis es un género representado por cuatro especies de dinosaurios terópodos celofísidos. Vivió a finales del período Triásico y a principios del Jurásico, hace aproximadamente 203 a 196 millones de años. Existió en lo que actualmente son Norteamérica y África. Fue un cazador corredor, siendo esa su principal ventaja a la hora de atrapar a sus presas. 

Coelophysis en griego significa "forma hueca", denominación que está dada por la anatomía de los huesos de sus patas, los cuales eran ahuecados, justamente para permitirle alcanzar mayores velocidades. Un individuo adulto de este género llegaba a medir de 2,5 a 3 metros3​ de longitud, y alcanzaba el metro de altura a la cadera: bastante pequeño para ser un dinosaurio. 

La Paleontología hasta ahora ha podido determinar cuatro especies pertenecientes al género Coelophysis: Coelophysis bauri, la especie tipo, Coelophysis rhodesiensis, Coelophysis kayentakatae y Coelophysis holyokensis.

No hay comentarios: