Este impresionante animal prehistórico medía entre 12,2 y 12.6 metros de largo, y su peso total fluctuaba entre las 7,6 y 8,4 toneladas.
Argentina es considerado uno de los países donde más restos de dinosaurios se han encontrado en todo el mundo, siendo sólo comparable con Estados Unidos, China y Mongolia. Uno de los eslabones más emblemáticos de la fauna prehistórica de dicha nación sudamericana fue el Mapusaurus, un poderoso predador terópodo carcarodontosáurido que vivió hace unos 97 a 93 millones de años en la actual provincia de Neuquén.
El Mapusaurus fue un dinosaurio cazador de principios del Período Cretácico (Era Mesozoica). Medía entre 12,2 y 12,6 metros de largo, y su peso fluctuaba entre las 7,6 y 8,4 toneladas. Es considerado uno de los terópodos más brutales que existió en Sudamérica, siendo comparable incluso al aterrador Giganotosaurus, con el cual era a la vez un pariente cercano. Además, también era familiar de otra bestia tan descomunal como lo fue el Tyrannotitan (también descubierto en Argentina).
Puede asegurarse a ciencia cierta que el Mapusaurus coincidió en el hábitat con el imponente saurópodo Argentinosaurus, descrito como el dinosaurio más grande del que se tenga conocimiento probado sobre su real tamaño. Ambos se habrían topado en múltiples oportunidades, ejerciendo los roles de cazador y presa, respectivamente. Claro que atacar y dar muerte a un coloso como lo fue el Argentinosaurus no era una tarea fácil, por lo cual no es descabellado pensar que el Mapusaurus actuaba en pequeños grupos de al menos dos o tres individuos.
La única especie tipo del género Mapusaurus es el Mapusaurus roseae, el cual fue descrito durante el año 2006 por los paleontólogos Rodolfo Coria (argentino) y Philip Currie (canadiense).
No hay comentarios:
Publicar un comentario