martes, 1 de septiembre de 2020

Eousdryosaurus: Un astuto dinosaurio corredor del Jurásico europeo

 Este ornitópodo existió hace unos 152 millones de años. Sus restos fueron encontrados en 1999 en Portugal.


Los ornitópodos fueron uno de los infraórdenes más variados que existieron dentro de los dinosaurios. Su característica principal era tener los pies con tres dedos, igual que las aves. Existieron algunos ornitópodos lentos, robustos y pesados, y por contrapartida también los hubo pequeños, ágiles y veloces. Dentro de este último grupo, destacó el Eousdryosaurus (cuyo nombre significa "Dryosaurio del Este").

El Eousdryosaurus fue un género dentro de los ornitópodos driosáuridos, el cual estaba compuesto por una sola especie llamada Eousdryosaurus nanohallucis. Este animal existió hace unos 122 millones de años, poblando lo que actualmente es Portugal hacia finales del Período Jurásico (Jurásico tardío o superior).

Se trató de un dinosaurio muy pequeño, de apenas 1,6 metros de largo. Dentro de sus características anatómicas están el ser una criatura muy liviana y aerodinámica, provisto de una configuración morfológica muy adaptada para correr. De hecho, este animal lo que mejor hacía era alcanzar altas velocidades en carrera, principalmente para escabullirse de voraces predadores. 

Al igual que la gran mayoría de los ornitópodos que existieron durante la Era Mesozoica, el Eousdryosaurus fue un dinosaurio herbívoro, el cual se alimentaba de pequeñas plantas y helechos. 

No hay comentarios: