lunes, 31 de agosto de 2020

¿Convención Constituyente o Convención Mixta? ¿cuál es el menos mala?

 Está claro que para el Plebiscito de este 25 de octubre en la primera papeleta hay que votar por el Rechazo, ¿pero en la segunda?

Las cosas por su nombre: Este Plebiscito Constitucional del 25 de octubre fue forzado por terroristas, y además se realizará estando en plena pandemia de coronavirus, así que todos nuestros esfuerzos deben estar enfocados primero en impedir su realización. Sin embargo -y siendo realistas- lo más probable es que se le ejecute igual, aunque haya pandemia, cataclismo universal o una guerra mundial: la clase política está empecinada en hacer sí o sí este Plebiscito absurdo. 


Dicho este preámbulo, viene la siguiente pregunta: ¿por qué votar en este referéndum nefasto? Obvio: en la primera papeleta hay que votar por el RECHAZO, para tratar de impedir que reemplacen nuestra actual Constitución por una de corte chavista / neomarxista... ¿Y en la segunda papeleta? Ahí la cosa es más complicada, ya que hay argumentos de peso tanto a favor como en contra de la Convención Constituyente como de la Convención Mixta. A continuación expondré los argumentos por lado y lado, aunque trataré de no inclinarme hacia ninguno de los dos, ya que yo mismo también estoy un poco indeciso al respecto.

1) Convención Constituyente:

-Convención Constituyente es lo mismo que la Asamblea Constituyente que tantos sueños húmedos le produce a la ultraizquierda cavernaria... claro que con otra denominación. En la práctica no hay ninguna diferencia entre una Convención Constituyente y una Asamblea Constituyente, sólo el nombre.

-Si la ultraizquierda terrorista tanto desea que gane la Convención Constituyente, por definición no debe ser buena para el país, ya que ellos siempre buscan causar el mayor daño posible. 

-El punto bueno de la Convención Constituyente es que todos los escaños serán escogidos en la siguiente elección, así que nos da la opción de incluso poder tener una mayoría, siempre y cuando para dicha elección vote TODA la gente de derecha que hay en Chile (lo cual rara vez sucede)... y además que los electores de centro y los apolíticos no se inclinen por los candidatos de izquierda. 

-El punto malo es que la Convención Constituyente le da matemáticamente el doble de posibilidades a los terroristas pirómanos que quemaron y destuyeron el país de lograr un escaño. Esto es porque la Convención Mixta aportará una mitad de constituyentes elegidos en esa oportunidad, y la otra será con los propios parlamentarios. En cambio al ser la Convención Constituyente sin los parlamentarios, si los pirómanos de la Primera Línea quieren tener algún representante en esta asamblea, les será bastante más fácil. 

-Sumando y restando, la Convención Constituyente es menos mala que la Convención Mixta. Sin embargo tiene el punto importante de la incertidumbre: si llegase a haber una debacle en esa votación (la cual podría pasar si el Apruebo ganara por mucho en el Plebiscito, desmotivando al electorado de derecha para los siguientes procesos electorales), podría darse que la izquierda barriera en dicha Asamblea, y sería el fin de todo rastro de nuestra Constitución, e hipotecar el futuro de la República de Chile. Y reitero: acá el factor emocional puede ser importante: si el Apruebo gana por mucho este 25 de octubre, y desmotiva a los electores de derecha y a la vez envalentona a los de izquierda, elegir una Convención Constituyente sería una especie de suicidio electoral para nuestro sector político. 

2) Convención Mixta:

-La Convención Mixta es una asamblea que tiene una mitad de sus miembros escogidos directamente y el otro 50% son parlamentarios. 

-Lo supuestamente bueno es que al haber una mitad de parlamentarios, en teoría habrá más gente con roce político y con experiencia en discusión de proyectos... sin embargo la clase política en Chile es tan patética y despreciable que eso podría ser más bien una desventaja que una ventaja. 

-Al tener la derecha minoría evidente en el Congreso, ese 50% que es con parlamentarios ya tendría bastantes más representantes de izquierda que de derecha. 

-Lo bueno de la Convención Mixta es que matemáticamente le da un 50% menos de posibilidades a los pirómanos terroristas de la Primera Línea de obtener un escaño en la asamblea. 

-Algo positivo es que al tener un 50% de miembros que son parlamentarios, de partida ya te asegura participación de todos los sectores políticos representados en el Congreso. Lo malo es que en el Congreso casi no hay parlamentarios de derecha, sino que los que hay son de Chile Vamos, que es una centroderecha acomplejada y cobarde. 

-Dicho de otra forma: La Convención Constituyente puede ser más buena, pero también más mala. En cambio, la Convención Mixta es irse a la segura; es aspirar a una derrota electoral, pero no a una debacle. Si pensamos en forma optimista, es mejor la Convención Constituyente. Si pensamos en forma pesimista, es mejor la Convención Mixta. 

No hay comentarios: