Diplurus: un pez primitivo. |
Los celacantos o celacantimorfos son peces de aletas lobuladas, de los cuales se conoce muy poco. La gran mayoría de ellos existieron durante la prehistoria, y en la actualidad sólo se sabe de dos especies sobrevivientes: una que habita en los mares de Sudáfrica y la otra en Indonesia. De hecho, hasta 1938 se les creía totalmente extintos.
Estos peces bien podrían ser calificados como fósiles vivientes, ya que desde la época de los dinosaurios prácticamente no han evolucionado. Estas criaturas aparecieron en el Devónico y proliferaron durante el Carbonífero, y se les considera los seres marinos que dieron origen a los vertebrados terrestres.
Por lo general los celecantos son peces de gran tamaño. Uno de los más grandes de los que se tiene conocimiento fue el Diplurus, el cual existió durante el período Triásico. Medía unos cinco metros de largo y tenía un cuerpo bastante voluminoso. Hasta el momento se han descubierto tres especies pertenecientes a dicho género primitivo: Diplurus longicaudatus, Diplurus newarki y Diplurus uddeni.
No hay comentarios:
Publicar un comentario