La lucha por buscar una solución frente a la pandemia por coronavirus es una verdadera carrera contra el tiempo, la cual tiene empecinados a los científicos más renombrados del mundo, a las mentes más brillantes del orbe, y a los principales laboratorios que existen en la actualidad. Colosos farmacéuticos como Novartis (Suiza), Bayer (Alemania), AstraZeneca (Reino Unido), Hoffmann-La Roche (Francia) y Johnson & Johnson (Estados Unidos) trabajan día y noche para buscar un antídoto contra esta nefasta y mortal patología.
Coronavirus o Covid-19. |
Lamentablemente, todo apunta a que durante este año 2020 no tendremos vacuna. De hecho la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) así lo aseguró hace un par de semanas atrás. Pero los pronósticos vaticinan que para el 2021 sí podría existir un fármaco eficiente frente al Covid-19.
Sin embargo, veo con cierta preocupación que hay demasiado optimismo al respecto, ya que muchos dan por seguro que el 2021 estaremos todos vacunados contra el coronavirus. Al respecto pongo una voz de alerta, y sólo hago recordar un detalle no menor: la ciencia lleva más de 30 años buscando un antídoto contra el virus del SIDA, y todavía nada de nada... ¿qué nos hace pensar que contra el Covid-19 podría ser distinto?
Bueno, por un lado hay que acotar que el virus del Covid-19 no es muy parecido al del VIH, aunque sí guardan algunas similitudes. Los expertos dicen que el virus del SIDA muta mucho más, lo cual lo hace bastante más complicado para encontrarle un antídoto. Y otro punto diferencial es que si bien el SIDA es una enfermedad gravísima y sin solución, no tiene paralizado al mundo (como sí ocurre con el coronavirus). Ese solo factor le mete una presión mucho mayor a los conglomerados farmacéuticos para buscar una solución lo antes posible, por muy crudo que pueda ser decirlo tan fríamente. No por nada, en este momento hay al menos unas 150 vacunas que se encuentran en distintas fases de experimentación, para ver si alguna sirve.
Mientras tanto, hay que pensar que la llamada "nueva normalidad" llegó para quedarse. Triste pero cierto. Por mucho que a algunos les irrite en demasía el término "nueva normalidad" (concepto acuñado por la OMS) tendremos que adaptarnos como sea a la pandemia. Todo esto mientras no tengamos un antídoto que sea ciento por ciento eficiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario