viernes, 26 de junio de 2020

Nikkasaurus: El terápsido insectívoro de la Rusia prehistórica

Todo apunta a que este animal extinto fue una criatura de hábitos nocturnos. 
Nikkasaurus: cazador nocturno.

Mucho antes de la Era de los Dinosaurios existió la llamada Era de los Terápsidos, los cuales fueron un grupo de sinápsidos cuadrúpedos de comportamiento carnívoro. Los terápsidos variaron mucho en lo que respecta a tamaño y ubicación geográfica donde vivieron. Fue durante el Período Pérmico en que el mundo estuvo dominado por estas criaturas.

El Nikkasaurus fue un terápsido de tamaño pequeño, cuyo largo era similar al de un ratón. Su cabeza medía poco más de cinco centímetros de longitud, y en ella era posible ver un enorme par de ojos. Debido al porte desproporcionado de sus globos oculares, se cree que este animal era de hábitos nocturnos. Además, por sus características anatómicas, todo parece indicar que se trataba de un animal insectívoro, o sea que comía insectos. 

La única especie conocida hasta ahora es el Nikkasaurus tatarinovi, el cual existió en Rusia durante el Pérmico medio. La forma de su cráneo es muy similar al de los pelicosaurios, pues también era alargado y provisto de un hocico puntudo.

No hay comentarios: