jueves, 24 de octubre de 2019

Gorgosaurus: El intimidante "lagarto terrible equilibrado"

Este terópodo tiranosáurido vivió en Norteamérica a fines del Período Cretácico. Sus restos han sido hallados en Canadá y en Estados Unidos. 

Familia de Gorgosaurus.
Hace unos 75 millones de años existió en lo que actualmente son el norte de Estados Unidos y Canadá una voraz criatura de nueve metros de largo y casi tres toneladas de peso, llamado Gorgosaurus. Este terópodo tiranosáurido fue un género de dinosaurio conformado por una sola especie: el Gorgosaurus libratus ("Lagarto terrible equilibrado").

El Gorgosaurus fue uno de los superpredadores de sus tiempos. Esta bestia cretácica estaba íntimamente emparentaba con otros saurios monstruosos como el Albertosaurus, y más lejanamente con el Tiranosaurio Rex, el llamado "rey de los dinosaurios". De hecho, muchas veces algunos investigadores han postulado que el Gorgosaurus y el Albertosaurus pudieron haber sido la misma especie, sin embargo eso ha sido descartado, ya que existen sutiles diferencias en la forma del cráneo y de los dientes de ambos cazadores.

Gorgosaurus era un tiranosáurido de tamaño grande, más corpulento que el Daspletosaurus, pero un poco más chico que el Tarbosaurus. Incluso, este cazador coexistió en el mismo hábitat con el feroz Daspletosaurus, así que no es de extrañar que en más de alguna oportunidad ambos terópodos hayan tenido que enfrentarse en duelos a muerte.

No hay comentarios: