El acorazado Edmontonia. |
Muchos de los dinosaurios más corpulentos y recios pertenecieron al infraorden Ankylosauria de los tireóforos, dentro de los cuales se distinguían cuatro subgrupos, siendo los más importantes los anquilosáuridos y los nodosáuridos. Tanto los anquilosáuridos como los nodosáuridos estaban provistos de una potente coraza exterior y de púas que la cubrían, aunque la gran diferencia fue que los nodosáuridos además poseían algunas puntas en los costados de su lomo rocoso.
Tal vez la criatura más representativa de los nodosáuridos fue el Edmontonia, imponente herbívoro de casi 7 metros de largo y poco más de 2 metros de alto que existió hace unos 80 millones de años en lo que actualmente es Canadá. Tal como su nombre lo indica, sus restos fueron hallados cerca de Edmonton, en la provincia de Alberta.
Este titán cuadrúpedo vivió a finales del período Cretácico. Dentro del género Edmontonia se conocen dos especies: Edmontonia longiceps y Edmontonia rugosidens. Además es probable que haya existido una tercera -Edmontonia australis- pero su única evidencia fueron restos de sus placas cervicales por lo que su existencia es puesta en duda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario