El ceratópsido de Alberta |
Los ceratópsidos fueron una de las familias más emblemáticas de toda la legendaria Era de los Dinosaurios. Se caracterizaron por ser cuadrúpedos herbívoros, todos acorazados y provistos de una cantidad variable de cachos. Uno de ellos fue el Centrosaurio ("reptil de punta aguda"), el cual existió hace unos 76 millones de años, y cuyos primeros fósiles fueron encontrados en la provincia de Alberta, en Canadá.
El Centrosaurio fue un reptil del período Cretácico, el cual era robusto en cuanto a su contextura, llegando a medir no menos de 6 metros de largo. Su principal característica morfológica era la presencia de un afilado cuerno en la mitad de su rostro. Además poseía un par de cachos rudimentarios en la parte superior de su cabeza, pero que claramente no tenían ninguna función definida, ya que eran muy chicos como para servirles para su defensa, y muy poco notorios como para impresionar a otras criaturas.
Hasta el día de hoy, el Centrosaurus apertus aparece como el único y exclusivo representante del género extinto Centrosaurus... eso al menos mientras la Paleontología y la Ciencia no determinen lo contrario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario