domingo, 21 de diciembre de 2014

La dictadura de Allende

"Allende en su Laberinto" se titula una nueva película que ensalza la figura del peor mandatario de la historia de Chile. Más bien debería llamarse "Allende ahogado en sus propia mierda" (perdón por las palabras, pero ese debería ser el nombre correcto). Pero en fin, no pretendo polemizar con el nombre de una película que ni siquiera vale la pena comentar, sino que ir más allá y desmitificar el legado del personaje más sobrevalorado que ha existido en nuestro querido país. De partida, me da risa cuando muchos hablan de que "el Golpe de Estado de 1973 fue un paso de la democracia a la dictadura". Eso es demasiado errado, ya que la democracia en Chile se había perdido mucho antes del 11 de septiembre. A continuación enumeraré los cinco argumentos por los cuales Salvador Allende fue también un dictador, le guste a quien le guste:
GAP, un grupo armado para matar

1) Para ser un presidente democrático no sólo basta con haber ganado una elección. De lo contrario, también hablaríamos del "presidente Hitler" o del "presidente Bashar Al Assad". Es así como Allende comenzó siendo un presidente, pero una serie de actos lo transformaron en un dictador más. De hecho, una vez él mismo dijo que ya no era "el presidente de todos los chilenos" (sino que sólo de algunos).

2) Allende pasó por arriba de la reglamentación que estaba vigente en ese entonces, la constitución de 1925. Eso de partida ya hace que pase a ser un presidente inconstitucional, o casi un dictador. Nombró generales en cargos ministeriales, algo que estaba explícitamente prohibido.

3) Allende desobedeció el dictamen de la Contraloría tras haber violado la Constitución: otro paso para ser considerado más un dictador que un demócrata.

4) Allende realizó expropiaciones por la vía armada, tanto a particulares como a empresas, incluso a algunas extranjeras que estaban asentadas en el país. Esto de usar la fuerza para expropiar la propiedad privada es algo propio de las dictaduras, principalmente las que simpatizaban con la órbita soviética.

5) Allende gobernó de la mano de grupos paramilitares, que eran verdaderos asesinos a sueldo. El MIR y el GAP no eran más que terroristas, que contaban con todo el apoyo y la confianza del dictador Salvador Allende. Eran tipos que estaban armados hasta los dientes, y que por tres años fueron el "brazo armado" (valga la redundancia) del gobierno.

Como podrán ver, el Pronunciamiento Cívico-Militar de 1973 no significó el paso de la democracia a la dictadura, sino que solamente fue una dictadura que sucedió a otra...

No hay comentarios: