domingo, 21 de diciembre de 2014

Lo que espero de la Reforma Laboral...

En días en que la temática política parece haberse trasladado hacia lo que será la futura Reforma Laboral, debo admitir que yo no veo con malos ojos que exista una que norme y ayude en este ámbito tan vital de la vida de las personas. Sin embargo, soy bastante escéptico, ya que así como vimos que la Reforma Educacional resultó ser un bodrio que se preocupa de cualquier cosa menos de la calidad en la Educación, me da miedo que con la Reforma Laboral suceda lo mismo. A continuación enumero tres aspectos sí o sí tiene que contemplar una Reforma Laboral para poder jactarse de tal.

1) Uno de los aspectos más complicados actualmente es la enorme dificultad de los jóvenes para insertarse al mundo laboral, sobre todo cuando tienen poca o nula experiencia en el mundo del trabajo. Así es como una Reforma Laboral tiene que contemplar sí o sí una serie de estímulos para que las empresas se motiven para contratar jóvenes, para iniciarlos en el mundo del trabajo. Este aspecto debe ser una de las metas más importantes de esta reglamentación.
Todos merecemos algo mejor

2) Para un trabajador de más de 45 años, que está totalmente vigente desde el punto de vista físico y mental, muchas veces poder reinsertarse al mundo laboral después de quedar sin trabajo es una verdadera pesadilla. Muchas empresas ya no contratan gente de más de 45 años por considerarlos "muy viejos", sin considerar que esta gente en verdad puede llegar a ser un tremendo aporte para cualquier entidad. La Reforma Laboral debe aportar con mecanismos para motivar a las empresas a contratar gente de más de 45 años. Si no lo hace, ni siquiera merece llamarse "Reforma Laboral".

3) Las entrevistas laborales son uno de los principales mecanismos para poder ir surgiendo en una carrera profesional, sobre todo para quienes no tenemos ni contactos ni "pitutos" que nos permitan poder optar a un trabajo mejor. Sin embargo, éstas parecen estar enfocadas más bien a personas sin trabajo que a quienes desean cambiarse, ya que siempre son a las 10:00 o 12:00 hrs, justo cuando todo el mundo está metido en sus oficinas y no puede salir para ir a una entrevista. La Reforma Laboral debe incluir de todas formas algún mecanismo para obligar a las empresas a hacer mucho más flexibles los horarios de las entrevistas, de lo contrario para quienes viven de una actividad muy rígida donde les es imposible pedir un día administrativo de un día para otro, les será siempre un calvario poder asistir y tener la posibilidad de postular a un mejor trabajo.

Estos son los problemas que afectan a los trabajadores en el mundo real. Claro, porque en el ideológico mundo de la izquierda, todavía creen que los problemas laborales de la gente se arreglan solamente con más sindicalización... ¡insólito!

No hay comentarios: