domingo, 7 de abril de 2024

Bell Witch: Trascendiendo por las profundidades del Metal

Si hay una banda de la vertiente más oscura del Metal que recomendaría sí o sí a alguien que quisiera saber más sobre este estilo musical, esa es precisamente este excelente dúo norteamericano originario de Seattle. 

Una banda underground que recomiendo a ojos cerrados es Bell Witch: gran grupo de Doom Metal, caracterizado por un sonido poderoso, gutural y a la vez melancólico. Escuchar a esta talentosa agrupación estadounidense inevitablemente te teletransporta hacia los parajes más góticos y profundos del más allá, y sin lugar a dudas que no deja indiferente a ninguno de sus cultos oyentes. 

De entre los más oscuros y humeantes callejones del metal, emerge una criatura sonora que trastorna los cimientos de la realidad musical. Se hace llamar Bell Witch, una banda originaria de Seattle, Washington, cuyos acordes arrastran a los oyentes a un viaje sensorial a través de los reinos del doom metal. No deja de ser curioso que de la misma ciudad que alguna vez dio vida al grunge, ahora aparezca una agrupación tan diametralmente distinta.

Un dueto con una propuesta única y rupturista

Dylan Desmond.
Fundada en 2010 por los mentores Dylan Desmond y Adrian Guerra, Bell Witch no sigue las normas convencionales de lo que con frecuencia se escucha en las radios. Con el talento de esos verdaderos genios musicales, su enfoque sonoro desde un comienzo fue desafiante y único. En 2011, liberaron un demo de cuatro pistas que rápidamente captó la atención dentro de la escena doom. Este fue sólo el comienzo de un viaje sideral y rupturista hacia la inmortalidad.

Con el éxito del demo, Bell Witch dio a luz a sus dos primeros álbumes de estudio, "Longing" (2012) y "Four Phantoms" (2015), dejando una estela de admiración y reverencia a su paso. Sin embargo, su travesía no estuvo exenta de tragedia cuando en 2016, el baterista y co-fundador Adrian Guerra partió de este mundo. Pero la música de Bell Witch no podía ser silenciada, y Jesse Shreibman se unió a las filas para continuar el legado de esta brillante banda de rock.

Menos de un año después, Bell Witch lanzó su tercer álbum, "Mirror Reaper" (2017), un monumento sonoro a la memoria de Guerra. Esta obra maestra, que consta de una única canción de 84 minutos, desafía las convenciones y redefine los límites del doom metal. Con el distintivo acompañamiento vocal de Guerra, "Mirror Reaper" se convirtió en una leyenda moderna, recibiendo una andanada de elogios de parte de la crítica especializada, y asegurando su lugar en las listas como uno de los mejores discos de ese año.

Una banda que sigue en constante crecimiento

En un giro inesperado y emocionante, Erik Moggridge de Aerial Ruin se unió a Bell Witch en su cuarto álbum, "Stygian Bough Volume 1" (2020), agregando una nueva dimensión a su vasto paisaje musical.

Y como si la oscuridad misma dictara su destino, el 18 de abril de 2023, Bell Witch anunció el lanzamiento de su nuevo álbum "Future's Shadow Part 1: The Clandestine Gate", parte de una trilogía épica que promete sumergir a los oyentes en un abismo de sonidos inexplorados hasta ese entonces. En el día de su lanzamiento, la banda interpretó el álbum completo en el Roadburn Festival, consolidando su posición como pioneros del metal experimental, y como uno de los más grandes exponentes del género funeral doom a nivel mundial.

Con Dylan Desmond al mando de las voces y el bajo, y Jesse Shreibman llevando el ritmo en la batería, teclado y voces adicionales, Bell Witch sigue desafiando las expectativas y explorando nuevos horizontes en el vasto y enigmático universo del metal. Su legado perdurará en las sombras de la historia musical, recordándonos que en ciertas ocasiones la verdadera grandeza reside en la oscuridad más profunda.

No hay comentarios: