lunes, 18 de diciembre de 2023

Tras la legitimación de la actual Constitución, es imperioso aumentar los quórums

Para ponerle la lápida definitiva al proceso constituyente, propongo cambiar los quórum de modificación de la actual Constitución: pasar de los 4/7 actuales a 3/5, o idealmente a 3/4. Sólo eso dará la estabilidad que Chile necesita.

La voz del pueblo chileno resonó con claridad, le guste a quien le guste: la actual Constitución de nuestro país ha sido validada y legitimada, tras vencer por segunda vez en las urnas a una propuesta constitucional emanada desde una Convención o Consejo constituyente. De esta forma, ya es hora de enfocarnos en lo fundamental: la estabilidad y el crecimiento de nuestra nación, dos temas que parecen tan alejados de las prioridades de muchos partidos políticos locales.

El imperativo de subirle los quórums a la actual Constitución

Para asegurar un futuro sólido y definitivo, es imperativo elevar los quórum de la actual Constitución. Este paso es crucial para poner un cierre definitivo al proceso constituyente, que ha generado incertidumbre y preocupación en nuestra sociedad. Mal que mal, como país ya llevamos cuatro años estancados, y en gran parte se debe a este tema, aparte de los coletazos de la pandemia y del estallido terrorista. 

Constitución chilena.
Para ponerle la lápida definitiva al proceso constituyente, propongo cambiar los quórum de modificación de la actual Constitución: pasar de los 4/7 actuales a 3/5, o idealmente a 3/4. Sólo eso dará la estabilidad que Chile necesita.

Consolidemos y cuidemos nuestras instituciones

Chile ha demostrado en las urnas su posición firme al respaldar la Carta Fundamental vigente. Ahora, el enfoque debe ser la consolidación de nuestras instituciones, brindando así la estabilidad necesaria para impulsar el crecimiento económico y social.

Es el momento de reconstruir Chile sobre cimientos de estabilidad y certidumbre. Al fortalecer los quórum, garantizamos un proceso riguroso y representativo para evitar futuras reformas constitucionales que puedan ser dañinas para nuestra institucionalidad, lo cual es justamente uno de los grandes objetivos de la ultraizquierda refundacional. Aumentar los quórums nos permitirá tener consensos más amplios en temas políticos, lo que nos permitirá avanzar hacia un país próspero y unificado, donde las bases institucionales sean robustas y perdurables.

Avancemos hacia la reconstrucción de nuestro querido Chile

La reconstrucción no sólo implica la edificación de infraestructuras físicas, sino que también la consolidación de un marco jurídico y político que respalde la prosperidad y el desarrollo para todos los chilenos.

La validación de nuestra actual Constitución nos ofrece la oportunidad de trabajar en conjunto para impulsar el crecimiento económico, la inclusión social y el bienestar general. Si cerramos el proceso constituyente y fortalecemos nuestros cimientos legales, podremos mirar hacia adelante con confianza y determinación para construir un Chile próspero y unido.

Ahora es el momento de consolidar, de avanzar hacia la reconstrucción, y de asegurar un futuro brillante y estable para todos los ciudadanos de nuestra amada nación.

No hay comentarios: