jueves, 2 de noviembre de 2023

Principales temáticas de la propuesta constitucional

El Consejo Constitucional​ es el órgano constituyente de la República de Chile, encargado de discutir y aprobar una nueva propuesta de Constitución Política de la República como parte del proceso constituyente iniciado con el plebiscito realizado en octubre de 2020 y que continuó con la redacción de una propuesta por parte de la Convención Constitucional, la que fue rechazada mediante un referéndum en septiembre de 2022.

Consejo Constitucional.
La propuesta constitucional redactada por el Consejo Constituyente, donde son mayoritarios los sectores de derecha y centroderecha, consta de 17 capítulos con varios puntos y propuestas clave. Aquí les adjunto un resumen de los aspectos principales de cada uno de los capítulos, incluyendo algunos comentarios y reflexiones personales al respecto:

I. Los fundamentos: Se consagra que el Estado de Chile es social y democrático de derecho, reconociendo a los pueblos indígenas como parte de la nación chilena. Además se deja en claro la importancia del sector privado en el desarrollo económico de nuestra nación. También se establece que nuestro país es una república democrática, con separación de poderes y régimen presidencial, entre otros principios.

II. Derechos y libertades: Se introducen novedades en varios ámbitos, incluyendo medidas más estrictas para la expulsión de migrantes que hayan cometido delitos, el establecimiento de un plan de salud universal, el fortalecimiento del derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, y el derecho de los propietarios a no tener que pagar cuatro veces al año las injustas contribuciones por su vivienda, entre otros aspectos relevantes.

III. Partidos y participación política: Se promueve la participación ciudadana y se establecen normas más estrictas para los partidos políticos, incluyendo la posibilidad de declarar inconstitucionales a aquellos que promuevan el terrorismo o que utilicen la violencia para conseguir lo que no lograron en las urnas.

IV. El Congreso Nacional: Se propone la reducción de los escaños en la Cámara Baja (Cámara de Diputados) y se establece un umbral mínimo de votos para la participación de los partidos en la atribución de escaños. Esto es importante para evitar que partidos con muy poca representación puedan ejercer roles más preponderantes a los que les correspondería según su nivel de apoyo. Al haber menos partidos en el Congreso se facilita la conformación de grandes bloques. 

V. Administración del Estado: Se propone la creación de un organismo para supervisar las funciones del personal en los servicios de la administración civil del Estado y un consejo de evaluación de leyes y políticas públicas. Con esto, toma un rol muy importante la probidad tanto de los funcionarios como de las instituciones públicas. 

VI. Defensa nacional: Se establecen los roles y objetivos de las Fuerzas Armadas, incluyendo su participación en situaciones de emergencia y catástrofes nacionales, y también la cooperación internacional en operaciones de paz.

VII. Seguridad pública: Se introduce un nuevo capítulo sobre orden y seguridad pública, que incluye regulaciones sobre el uso de la fuerza y la supervisión de la conducta de las instituciones de seguridad. Este capítulo aparte le otorga la importancia que se merecen instituciones tan importantes como lo son Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

VIII. Administración regional y local: Se enfatiza la descentralización y la creación de consejos de gobernadores y alcaldes, así como la mención de territorios especiales como lo son Rapa Nui y el Archipiélago Juan Fernández.

IX. Poder Judicial: Se propone la creación de tres órganos con autonomía legal para separar las funciones administrativas de las jurisdiccionales, junto con la introducción de principios como independencia y responsabilidad de sus componentes.

X-XV: El texto incluye propuestas para el Tribunal Constitucional, la Defensoría de las víctimas, el Ministerio Público, la justicia electoral y el Servicio Electoral (Servel), y la Contraloría General de la República.

XVI. Medio ambiente: Se enfatiza la protección del medio ambiente y la promoción de la sustentabilidad y el desarrollo, con responsabilidad ciudadana para prevenir el daño ambiental. Esto es de vital importancia en el mundo en el cual vivimos, donde el cuidado del ecosistema es vital no sólo para nuestra sociedad sino que también para toda la biósfera.

XVII. Cambio constitucional: Se propone un procedimiento para un eventual cambio constitucional que involucra al Congreso, el Presidente de la República y la posibilidad de convocar a un plebiscito ciudadano.

No hay comentarios: