lunes, 9 de octubre de 2023

El conflicto entre Israel y Hamas se intensifica con amenazas y bloqueos

Durante las últimas jornadas hemos visto cómo la violencia extrema ha sido la gran protagonista en la guerra entre Israel y la agrupación terrorista Hamas. Resulta muy difícil encontrarle una solución a este conflicto, ya que las posturas entre judíos y palestinos actualmente son irreconciliables, y que además son pueblos que se tienen una profunda animadversión incluso desde los tiempos de David y Goliath. 

El conflicto en curso entre Israel y Hamas ha alcanzado niveles alarmantes de violencia en medio de amenazas y bloqueos, exacerbando una situación ya crítica en la región. A continuación, se proporciona un resumen de los eventos recientes, complementado con antecedentes relevantes sobre este conflicto histórico.

La escalada del conflicto: Un espiral de violencia entre dos enemigos irreconciliables

En medio de una espiral de violencia en la región, la agrupación terrorista Hamas ha amenazado con matar a un rehén israelí por cada bombardeo que Israel lance sin previo aviso. Esta amenaza ha generado una mayor tensión en un conflicto que ya ha cobrado un alto costo humano. El brazo armado de Hamas ha afirmado que comenzará a ejecutar a un cautivo civil israelí como represalia, lo que agrava aún más una situación que ya es en extremo compleja.

Ataques con misiles.
El ejército israelí, por su parte, ha intensificado sus operaciones en el sur y ha ordenado un bloqueo total a la Franja de Gaza, que es donde vive el grueso de la población palestina. La orden de bloqueo, según el ministro de Defensa de Israel, Yoav Galant, implica cortes en el suministro de electricidad, alimentos y combustible a la Franja de Gaza.

Israel también ha declarado haber retomado el control de las localidades asaltadas y ha lanzado ataques nocturnos en Gaza. La cifra de víctimas mortales en ambos lados continúa aumentando, con más de 560 personas muertas en Gaza, incluyendo cerca de un centenar de niños, y más de 700 víctimas mortales en Israel, además de miles de heridos en ambos lados... y eso es sólo según las cifras oficiales, las que van aumentando minuto a minuto.

Repercusiones internacionales: El mundo en vilo por una guerra inmisericorde

La comunidad internacional está observando con preocupación la escalada del conflicto. En este contexto, Bruselas (donde está establecida la Unión Europea) ha aclarado que la ayuda humanitaria occidental seguirá llegando a Palestina, a pesar de los ataques de Hamas contra Israel. Sin embargo, se ha informado que la Comisión Europea está revisando todos los proyectos de desarrollo y propuestas presupuestarias relacionadas con la región, incluyendo los del año en curso.

Egipto advierte a Israel de que no permitirá un éxodo masivo de palestinos a su territorio

Egipto ha advertido a Israel de que impedirá un "éxodo masivo" de palestinos a su territorio, lo que consideran uno de los objetivos de la ofensiva a gran escala de las fuerzas israelíes contra Gaza, cuyo único paso fronterizo no controlado por Israel conecta ese territorio con la península egipcia del Sinaí. Fuentes de seguridad egipcias citadas por EFE han asegurado que la presidencia del país ha dado instrucciones para cerrar la frontera de Rafah para impedir la salida de palestinos, algo que "Israel pretende conseguir con sus ataques", según esas mismas fuentes.

Involucramiento de Hezbolá: Otra agrupación terrorista que podría verse involucrada

El conflicto también ha tenido implicaciones en Líbano, donde el ejército israelí ha bombardeado el sur del país, atacando objetivos con helicópteros militares. Mientras tanto, el Gobierno de Líbano ha asegurado que el partido-milicia chií Hezbolá no interferirá en el conflicto entre Israel y Hamas, a menos que el Ejército israelí ataque al Líbano. Esta declaración busca mantener una relativa calma en un país que ha sido testigo de conflictos pasados con Israel.

Niveles preocupantes de violencia

El conflicto entre Israel y Hamas ha alcanzado niveles de violencia preocupantes, con amenazas de ejecución de rehenes, bloqueos en Gaza y una creciente cifra de víctimas en ambos lados. La comunidad internacional sigue de cerca la situación, mientras que Líbano busca mantenerse al margen, a la espera de un desarrollo que podría tener repercusiones en toda la región. La búsqueda de una solución pacífica y duradera sigue siendo un desafío inmenso en este conflicto de larga data.

No hay comentarios: