lunes, 25 de septiembre de 2023

Arrhinoceratops: Un poderoso y cuernudo dinosaurio ceratópsido que habitó en el Cretácico

Arrhinoceratops brachyops (del griego "cara sin cuerno de la nariz de cara corta") es la única especie conocida del género extinto Arrhinoceratops, un dinosaurio ceratopsiano ceratópsido que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 70 millones de años. Habitó en lo que hoy en día es Norteamérica.

Arrhinoceratops.
El Arrhinoceratops, cuyo nombre significa "rostro sin cuernos en el hocico", es un fascinante dinosaurio que habitó en Norteamérica, hace aproximadamente 70 millones de años, durante el período Cretácico superior. Aunque en sus primeras descripciones se creía que carecía de un cuerno nasal, investigaciones posteriores revelaron que, al igual que otros miembros de su familia, poseía un cuerno corto pero grueso en el hocico.

La denominación de esta portentosa bestia del Mesozoico proviene que en un principio se especuló que no tenía cuerno en la nariz, no obstante, análisis posteriores revelaron que este no era el caso. Su aspecto físico era robusto y corpulento, con patas gruesas y fibrosas. 

Un portentoso dinosaurio acorazado que se defendía de los predadores

Este ceratópsido se destacaba por su impresionante par de cuernos en la frente, los cuales apuntaban hacia adelante y le conferían una apariencia amenazadora. Estos cachos eran armas útiles tanto para defenderse de depredadores como para competir en duelos de fuerza con otros machos de su especie. Durante estos enfrentamientos, los dos robustos dinosaurios entrelazaban sus cuernos y sacudían la cabeza hasta que uno de ellos cedía, convirtiendo al vencedor en el líder de la manada y otorgándole preferencia con las hembras en la temporada de apareamiento.

Puesto que este dinosaurio se conoce solamente por su cráneo, los científicos saben poco sobre su anatomía total. El cráneo ofrece un volante amplio del cuello con dos aberturas ovales. Sus cuernos orbitales eran moderadamente largos, pero su cacho de la nariz era más corto y más contundente que la mayoría de ceratópsidos. El hocico de esta criatura herbívora era corto y alto.

Se cree que era un animal que tenía colores vivos, que le ayudaban en el apareamiento

Además de sus cuernos, el Arrhinoceratops también presentaba una amplia placa ósea en el cuello con protuberancias redondeadas a lo largo de su borde externo, lo que creaba un contorno ondulado. Esta placa podía erguirse verticalmente cuando el dinosaurio inclinaba la cabeza, y algunos expertos sugieren que estas placas podrían haber tenido colores vivos que ayudaban en la atracción de parejas.

En términos de alimentación, el Arrhinoceratops era un herbívoro que se alimentaba de las plantas predominantes de la época, como helechos, cícadas y coníferas. Su pico de tipo ceratopsiano le permitía morder las hojas y agujas de estas plantas, triturándolas hasta convertirlas en pulpa. Para mantener su enorme cuerpo, que era casi tan largo como un autobús y más pesado que un elefante, requería una ingesta constante de alimentos. Habría utilizado su pico afilado ceratopsiano para morder las hojas o ramas.

Descubrimiento de una criatura fabulosa

Descrito por W. A. Parks en 1925, Arrhinoceratops a partir de un cráneo deformado por aplastamiento que le faltaba la mandíbula inferior. Los restos provenían de la Formación Cañón Horseshoe, las reiveras del Río Red Deer en Alberta Canadá por una expedición de 1923 de la Universidad de Toronto.

Aparte del cráneo holotipo poco material fósil de A. brachyops ha sido encontrado. El nombre deriva del griego "a-/α-" "no", "rhino-/ρινο" "nariz" "cerat-/κερατ-" "cuerno", "-ops/ωψ" "cara". Solo una especie se ha descrito, el Arrhinoceratops brachyops.

Era un animal sociable, que vivía en manadas

Aunque los fósiles de este dinosaurio son escasos, se cree que los Arrhinoceratops posiblemente vivían en manadas. Cuando los depredadores se acercaban, los adultos formaban un círculo protector alrededor de las crías, ofreciendo una defensa eficaz contra las amenazas. Su robustez y tamaño imponente hacían que la mayoría de los depredadores pensara dos veces antes de enfrentarse a ellos. No cualquier dinosaurio se atrevía a enfrentarse a uno de estos poderosos ceratopsianos, provistos de mortales cuernos.

Arrhinoceratops pertenece a Ceratopsinae, previamente conocidos como Chasmosaurinae, dentro de Ceratopsia. Está cercanamente relacionado con Torosaurus, Chasmosaurus y Pentaceratops. La investigación moderna indica que Arrhinoceratops es un miembro de Chasmosaurinae.​ Análisis cladisticos lo ubican cerca de Anchiceratops. 

El Arrhinoceratops fue una fascinante criatura del pasado, cuya existencia nos proporciona valiosa información sobre la diversidad y el comportamiento de los dinosaurios que poblaron nuestro planeta en tiempos prehistóricos. A pesar de la escasez de fósiles, su historia nos permite imaginar un mundo en el que estos impresionantes reptiles dominaban la tierra, como verdaderos colosos, infranqueables y poderosos. 

No hay comentarios: