domingo, 2 de julio de 2023

Anchiceratops: Un rocoso dinosaurio herbívoro del Período Cretácico

Este poderoso animal del Mesozoico medía 4,3 metros de largo y alcanzaba un peso de al menos 1,2 toneladas, aunque otros investigadores postulan que medía hasta seis metros de longitud.

Anchiceratops.
Anchiceratops ornatus (en griego "cara cercana con cuerno adornado") es la única especie conocida del género extinto Anchiceratops, un dinosaurio ceratopsiano ceratópsido que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 72 y 71 millones de años. Habitó en lo que hoy en día es Norteamérica.

Al igual que otros ceratópsidos, el Anchiceratops ornatus era un cuadrúpedo herbívoro con tres cuernos en la cara, un pico de loro, y un volante largo o gola que se extendía desde la parte de atrás de su poderosa cabeza.

Era un dinosaurio de tamaño mediano. En algunos libros de divulgación científica se calcula que medía aproximadamente seis metros de longitud y 2,6 de altura, con un peso estimado de 1,8 toneladas.​ Sin embargo, en 2010 el paleontólogo estadounidense Gregory S. Paul, calculó para el Anchiceratops un tamaño más reducido, de 4,3 metros de largo y un peso de 1,2 toneladas. No se sabe con seguridad cuál de estas dos representaciones sobre sus verdaderas dimensiones es más acertada a la realidad. 

La gola de Anchiceratops era muy peculiar. Posee una forma rectangular, presentando unas protuberancias óseas triangulares llamadas epoccipitales. Otro rasgo característico era el par de formaciones óseas situadas a cada lado de la línea media, hacia el final del volante.

No hay comentarios: