domingo, 23 de abril de 2023

Altispinax: Un feroz terópodo de principios del Cretácico

Este dinosaurio existió hace unos hace 133 millones de años en lo que actualmente es Europa. Tenía una espina dorsal muy característica, la cual le significó la denominación de su nombre científico.

El temido Altispinax.
Altispinax dunkeri ("alta espina") es la única especie conocida del género dudoso extinto Altispinax, un dinosaurio terópodo tetanuro que vivió a los comienzos del período Cretácico hace 133 millones de años. Esta bestia del Mesozoico habitó lo que actualmente es Europa, ya que sus restos fueron encontrados en Inglaterra.

La especie tipo en un comienzo se llamó Megalosaurus dunkeri, la cual fue descrita y nombrada originalmente por Wilhelm Barnim Dames, en un anuncio que fue realizado durante una conferencia dictada el 16 de diciembre de 1884. Más tarde, en 1923, el paleontólogo alemán Friedrich von Huene creó un género aparte para clasificar a esta criatura, al cual llamó Altispinax. El nombre escogido se derivaba del latín "altus" que significa "alto" y el neolatín "spinax", es decir "con espinas".

El Altispinax tenía largas espinas en el lomo, que en conjunto parecían la vela de un barco y que probablemente se usaba para asustar a los enemigos, o bien con alguna finalidad reproductiva. Sus espinas óseas no eran muy resistentes, y es probable que pudiesen dañarse durante algún combate. En total, medía unos 8 metros de largo, motivo por lo cual se le considera como un terópodo de tamaño mediano.

No hay comentarios: