sábado, 18 de marzo de 2023

Alamosaurus: Uno de los dinosaurios más colosales de los que se tenga registros

Este impresionante saurópodo medía unos 30 metros de largo y pesaba más o menos 74 toneladas.

Un titán del Mesozoico.
Alamosaurus sanjuanensis ("lagarto de Ojo Álamo de Condado de San Juan") es la única especie conocida del género extinto Alamosaurus, un imponente dinosaurio saurópodo saltasáurido que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 70 y 66 millones de años. Habitó en lo que hoy es Norteamérica, específicamente en Estados Unidos.

El titánico alamosaurus es el único titanosauriano norteamericano descrito de finales del Cretácico, pero además es uno de lo mejor conocidos. Vértebras y huesos de las patas fósiles aislados indican que pudo haber llegado a ser del mismo tamaño que el Argentinosaurus o el Puertasaurus, pudiendo ser uno de los mayores dinosaurios del mundo, y probablemente el más grande conocido hasta el momento en América del Norte. Medía hasta 30 metros de largo y su peso estimado era de unas 74 toneladas. Una bestia.

Como buen saurópodo, era un animal herbívoro y apacible, a pesar de su aspecto intimidante. Su cabeza era diminuta y su cuerpo gigantesco. Además, su cuello y su cola eran larguísimos. Otra de sus particularidades es que se cree que fue uno de los últimos dinosaurios en extinguirse, a raíz de la brutal extinción masiva de finales del Cretácico, evento cuasi apocalíptico que erradicó para siempre a estos colosos de la faz de la Tierra.

No hay comentarios: