domingo, 19 de febrero de 2023

Afrovenator: El temible terópodo cazador del Jurásico africano

Este feroz dinosaurio carnívoro medía unos ocho metros de largo y pesaba alrededor de una tonelada.

Afrovenator.
Afrovenator abakensis (que en latín significa «cazador africano de In Abaka») es la única especie conocida del género extinto Afrovenator, que fue un dinosaurio terópodo megalosáurido, el cual vivió a mediados del período Jurásico, hace aproximadamente 167 a 161 millones de años. Este animal del Mesozoico habitó en lo que hoy en día es África.

El afrovenator fue un predador bípedo, con una gran cantidad de dientes agudos en su boca y tres garras en cada pata delantera. Juzgando por el único esqueleto que ha sido encontrado hasta ahora, se estima que su longitud rondaba los 8 metros de largo, desde el hocico hasta la punta de la cola, y tenía un peso de más o menos 1 tonelada. Descrito en el año 1994, este poderoso terópodo cazador fue descubierto en el país de Níger. 

Tras el análisis de sus restos, es fácil imaginarse que se trató de un dinosaurio muy voraz, con un cuerpo aerodinámico, lo cual le permitía correr a una velocidad considerable. Según algunas investigaciones, se trataría de un pariente relativamente cercano del Megalosaurus y del Torvosaurus. 

No hay comentarios: