Este animal es considerado como un verdadero "eslabón perdido" dentro de la Era Mesozoica.
Chilesaurus. |
Es uno de los escasos terópodos herbívoros que ha existido, lo cual de por sí lo hace ser un animal muy especial para los paleontólogos. Además de ello, posee una inusual combinación de rasgos de terópodos, ornitisquios, y sauropodomorfos, por lo que se le considera como un verdadero "eslabón perdido" de la Prehistoria.
El Chilesaurus ("dinosaurio de Chile") medía unos 3,2 metros de la nariz a la cola, y su altura era como la de un perro grande. La pequeña cabeza tenía dientes pequeños, en forma de espátula apuntando oblicuamente hacia delante. Esta dentición, única en los terópodos, es típica de los herbívoros, indicando que Chilesaurus se alimentaba de plantas, una adaptación muy inusual en terópodos, ya que la mayoría fueron carnívoros.
Hasta ahora, la clasificación taxonómica del Chilesaurus es un completo enigma para la ciencia. Algunos paleontólogos lo califican como un terópodo, mientras que otros aseguran que fue un ornitisquio, habiendo argumentos de peso para situarlo en cualquiera de los dos grupos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario