Este animal prehistórico vivió hace 83.3 y 66 millones de años, en lo que actualmente es el norte de Chile.
Arackar licanantay ("huesos de los atacameños") es la única especie del género extinto Arackar, un dinosaurio saurópodo titanosaurio, posiblemente parte de los saltasáuridos, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente entre hace 83.3 y 66 millones de años. Habitó en lo que es hoy es el norte de Chile, en Sudamérica.Un dinosaurio chileno.
El ejemplar hallado en el norte de Chile pertenece a un individuo joven de unos 6.3 metros de longitud, pero se estima que puede haber llegado hasta los 8 metros de largo en edad adulta. Esto significa que habría correspondido una especie de menor tamaño en comparación a la mayoría de los titanosaurios.
Los titanosaurios fueron muy frecuentes en Argentina y Brasil, pero nunca antes había existido indicios de la existencia de estas criaturas en Chile. Este hecho, sumado a su reducido tamaño, hace del Arackar un animal único en su tipo.
Si bien los restos de esta criatura fueron hallados cerca de Copiapó, en 1993, no fue hasta recién el año 2021 en que se notificó que los estudios respectivos arrojaban que se trataba de una especie inédita hasta ese momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario