jueves, 8 de diciembre de 2022

Acanthopholis horridus: Un intimidante dinosaurio acorazado con puntas

Esta portentosa criatura vivió a mediados del período el Cretácico, hace aproximadamente 100 millones de años.

Acanthopholis horridus.
Los nodosáuridos son una familia de rocosos dinosaurios acorazados pertenecientes al suborden de los tireóforos y al infraorden de los anquilosaurianos. Uno de ellos es el Acanthopholis horridus,  especie conocida del género dudoso extinto Acanthopholis de dinosaurio tireóforo nodosáurido, que vivió a mediados del período el Cretácico, hace aproximadamente 100 millones de años. Habitó en lo que actualmente es Europa. 

El Acanthopholis horridus fue descrito como especie propiamente tal en 1867, y su nombre proviene del griego y significa "escamas espinosas", justamente para describir una de las principales cualidades de su robusta anatomía: su cuerpo escamoso y protegido por ostentosas y filudas puntas, las cuales le habrían servido para protegerse ante los ataques de feroces predadores. 

Se estima que el tamaño de este dinosaurio cuadrúpedo y herbívoro era de unos 5,5 metros de largo, y que superaba los 380 kilos de peso. Para ser un dinosaurio tireóforo, era de relativamente pequeño. En general, su apariencia era parecida a la de los pangolines actuales, aunque mucho más intimidante. 

No hay comentarios: