viernes, 28 de octubre de 2022

Dilong paradoxus: El tiranosauroide enano de comienzos del Cretácico

Este animal existió hace unos 135 millones de años. Sus restos fueron encontrados en China.

Un cazador del Mesozoico.
Dilong paradoxus fue la única especie perteneciente al género Dilong ("Dragón  emperador"),  dinosaurio terópodo tiranosauroide, que vivió a principios del período Cretácico, hace aproximadamente 135 millones de años, en lo que hoy es Asia. Sus restos fueron encontrados en China, y descritos como tal en el año 2004.

Este tiranosauroide tenía la particularidad de ser físicamente muy parecido al formidable Tyrannosaurus rex, pero en una versión miniatura. El ejemplar encontrado medía 1,6 metros de largo, pero al ser los restos fosilizados de un individuo juvenil, es probable que el adulto haya superado los 2 metros desde el hocico hasta la punta de la cola. Su altura era de menos de un metro, lo cual lo hacía ser bastante más chico que un ser humano. 

Las principales cualidades físicas de este dinosaurio terópodo era que presentaba tres garras en las manos, un cráneo alargado y chato, y una cobertura corporal de filamentos parecidos a plumas (tanto en la mandíbula como en la cola).

Al igual que otros cazadores del Cretácico, se cree que su cuerpo estaba cubierto de unas especies de plumas, las cuales le habrían servido para conservar el calor corporal. 

No hay comentarios: