domingo, 23 de octubre de 2022

Aegyptosaurus: El saurópodo egipcio del Período Cretácico

Este dinosaurio medía más de quince metros de largo y cinco de altura. Estaba emparentado con el coloso Argentinosaurus.

Aegyptosaurus.
El Aegyptosaurus es uno de los dinosaurios más emblemáticos que alguna vez hayan sido encontrados en suelo egipcio. No por nada su nombre, que significa "reptil de Egipto". Este dinosaurio saurópodo titanosauriano vivió a mediados del período Cretácico (Era Mesozoica), hace aproximadamente 95 millones de años, en el norte de África. Esta imponente criatura fue descrita por el paleontólogo alemán Ernst Stromer, en 1932.

Como todo saurópodo, esta bestia herbívora se caracterizó por poseer un cuello y cola largos, además de un cráneo pequeño y cuatro patas bastante gruesas y robustas. Medía entre 15 y 17 metros de largo y cinco de alto, lo que lo hace ser un saurópodo de tamaño pequeño o mediano. Estaba emparentado con el impresionante Argentinosaurus, pero en una versión mucho más reducida en lo que a dimensiones respectaba. 

Es muy probable que este dinosaurio haya compartido hábitat con el brutal Spinosaurus, considerado uno de los dinosaurios carnívoros más despiadados de todos los tiempos. Además, ambos también coincidieron en el mismo período geológico. 

La especie tipo de este género es el Aegyptosaurus baharijensis, cuya denominación latina se traduce como "reptil de Egipto del Oasis de Baharija".

No hay comentarios: