sábado, 29 de enero de 2022

Saurophaganax: El aterrador dinosaurio que era tan voraz como el Tiranosaurio

 Este animal extinto vivió durante el Período Jurásico, en lo que actualmente es Estados Unidos. Estaba emparentado con el Allosaurus. 

De todos los dinosaurios existentes en la Prehistoria, sin lugar a dudas que el más emblemático -y también el más temido- fue el  monstruoso Tyrannosaurus rex, el cual es a la vez el que más ha sido difundido dentro de la cultura popular, apareciendo en series, películas, libros y en juegos de computador. Sin embargo, hubo una serie de aterradores bestias que fueron tan voraces y brutales como el feroz Tiranosaurio: el Spinosaurio, el Mapusaurus, el Giganotosaurus, el Carcharodontosaurus y el Saurophaganax. Todos ellos pertenecieron a una familia bien particular, llamada Terópodos, los cuales eran dinosaurios bípedos, que fueron notables corredores y también eximios cazadores.

El Saurophaganax ("supremo entre los lagartos asesinos") fue un género extinto de dinosaurio, representado por una única especie de dinosaurio terópodo alosáurido, que vivió a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 155 y 145 millones de años. Es decir, fue bastante más antiguo que el Tiranosaurio (que era del Cretácico y vivió hace poco más de 66 millones de años). 

Los restos del Saurophagnax fueron hallados en Oklahoma (Estados Unidos), y descritos como una nueva criatura en el año 1950. Esta bestia cazadora podía llegar a medir hasta 13 metros de largo y poseía una masa de 4,7 toneladas. Era un animal imponente, hecho para matar a sus oponentes. Estaba emparentado con el Allosaurus (otro terópodo predador), y la especie tipo era el Saurophaganax maximus.

No hay comentarios: