viernes, 26 de febrero de 2021

Moros intrepidus: El mini Tiranosaurio del Cretácico

 Este diminuto terópodo vivió hace unos 96 millones de años en lo que actualmente es Norteamérica.

El Tiranosaurio Rex es considerado por muchos como el verdadero "rey" de los dinosaurios. Tal vez por eso mismo llama bastante la atención el hecho de que alguna vez haya existido un clon de este legendario cazador, pero en una versión miniatura. Su nombre: Moros intrepidus

Moros fue un dinosaurio terópodo tiranosauroideo, el cual habitó en lo que hoy en día es Norteamérica, al igual que el siniestro Tiranosaurio Rex. Este cazador bípedo existió a mediados del Período Cretácico, hace ya unos 96 millones de años. 

El aspecto del Moros era muy parecido al de su pariente el Tiranosaurio, pero mucho más pequeño. Pesaba apenas unos ochenta kilos y su altura era un poco menor a la de un ser humano de pie. Sin embargo, sus dimensiones igual alcanzaban para ser un predador letal a la hora de dar muerte a sus numerosas presas. Por su contextura se cree que fue un terópodo especialmente veloz, debido a la longitud y delgadez de sus huesos.

Se especula que se trataba de un animal considerablemente bravo, y de ahí su nombre, ya que Moros proviene del griego y significa "condenación inminente". El nombre de la especie tipo era Morus intrepidus, es decir "condenación inminente e intrépida"

Los restos del Moros intrepidus fueron hallados en el año 2013, y después de seis años de estudio se logró probar que no se trataba de un Tiranosaurio pequeño, sino que era otro animal. Fue calificado como tal recién en el 2019. 

No hay comentarios: