El ex ministro y ex diputado ha anunciado su candidatura a la Presidencia de Chile. Competirá por el cupo de la centroderecha, pero ¿es este personaje alguien realmente de centroderecha?
Mario Desbordes ya lo confirmó: va de candidato a la Presidencia de Chile. Para bien o para mal, pero es algo que se veía venir. Porque si hay un personaje que se caracteriza por ser alguien aspiracional dentro de lo que es la política nacional, es precisamente este ex timonel de Renovación Nacional (RN).Nadie puede desconocer que Mario Desbordes sí es alguien relevante dentro de lo que es la arena política criolla, pero la principal pregunta que cierne respecto a él es ¿a qué sector político representa? En teoría, Desbordes es de centroderecha, debido a que milita en Renovación Nacional e incluso fue presidente de dicho partido. Sin embargo, sus gestos hacia la centroizquierda han sido permanentes, y lejos el más recordado ha sido que él mismo se transformó en el principal promotor del nefasto Plebiscito que se forzó durante la terrorífica Revolución Terrorista del 2019.
Si hablamos de Mario Desbordes, hay que también cuestionarse quién está detrás de su candidatura, y quien en verdad lo apoya. Porque la izquierda lo respeta, pero no lo apoya. La derecha dura no lo respeta, ni menos lo apoya. La centroderecha lo respeta y lo apoya, pero tiene otros candidatos más representativos como Joaquín Lavín y Evelyn Matthei. Y el centro liberal y políticamente independiente parece estar cuadrado con Sebastián Sichel y no con Desbordes.
Si Desbordes busca el voto de derecha tradicional, pierde contra José Antonio Kast.
Si Desbordes busca el voto de la centroderecha, pierde tanto contra Joaquín Lavín como contra Evelyn Matthei.
Si Desbordes busca el voto de centro, pierde contra Sebastián Sichel.
Si Desbordes busca el voto de centroizquierda, tendría que renunciar a su propio partido (Renovación Nacional) para que recién empiecen a tomarlo en cuenta.
Si Desbordes busca el voto de la izquierda, pierde contra Heraldo Muñoz y también contra Francisco Vidal... y de partida tendría que dejar de ser militante de RN.
¿Entonces quién apoya realmente a Desbordes? Fácil: algún militante muy disciplinado de RN, y más de algún desesperado que quiera aferrarse a su candidatura para pretender que lo premien a futuro con un cargo público.
Aunque el cálculo que hace Mario Desbordes es mucho más ambicioso: "Unir a Chile", y de hecho ese al parecer será el eslogan de su campaña... pero yo me pregunto ¿puede unir a Chile alguien que promovió un Plebiscito que fue forzado por terroristas? No. A lo más va a unir a la izquierda con la centroizquierda, pero ellos no lo van a apoyar por ser él un militante de RN. Dicho de otro modo, Desbordes parte esta carrera como un cadáver político.
1 comentario:
No votaria por el por ningun motivo.
Publicar un comentario