martes, 10 de noviembre de 2020

Mononykus: El atlético dinosaurio velocista que vivió en Mongolia

 Este animal primitivo existió hace un período de entre 80 y 71 millones de años. Sus restos fueron desenterrados en el Desierto de Gobi.


Hace unos 80 a 71 millones de años existió en lo que actualmente es Mongolia un dinosaurio que estaba especialmente adaptado para la velocidad: el Mononykus, cuyo nombre en griego significa "garra única". Este animal bípedo corredor fue un terópodo alvarezsáurido. Compartió hábitat con otras bestias tales como el Velociraptor y el Protoceratops.

El Mononykus vivió hacia finales del período Cretácico (Era Mesozoica) y sus restos fueron desenterrados en el inhóspito Desierto de Gobi, uno de los lugares más áridos del planeta. Claro que durante la época en que él vivió, ese sitio no era desértico, sino que era frondoso y abundante en vegetación. 

Con apenas un metro de largo desde el hocico hasta la punta de la cola, esta criatura fue uno de los terópodos más pequeños de los que se tenga conocimiento. Comparado con otros terópodos de proporciones descomunales como el tiranosaurio o el giganotosaurus, el Mononykus parecía casi como un juguete de niños. 

La anatomía de este animal prehistórico era muy ligera, conformada por huesos livianos y escasos elementos defensivos. El Mononykus estaba hecho para la carrera, tanto para cazar como para evitar ser cazado. Se cree que la mayor parte de su dieta estaba integrada por diversos insectos y artrópodos. 

La especie tipo de este género de terópodos era el Mononykus olecranus, el cual fue clasificado como tal en el año 1993. Generalmente se le reconstruye como un animal que estaba cubierto de plumas, al igual que casi todos los dinosaurios corredores del Cretácico.

No hay comentarios: