La indagación entregada esta semana corresponde a mediciones hechas durante el mes de octubre. Llama la atención el alza mostrada por la diputada de ultraizquierda, Pamela Jiles.
El sondeo de Criteria durante el mes de octubre deja cosas buenas pero también malas. Dentro de lo bueno, está que en la sumatoria de los candidatos de derecha y centroderecha (Joaquín Lavín, Evelyn Matthei y José Antonio Kast), superan por tres puntos porcentuales a la tríada de aspirantes de ultraizquierda (Daniel Jadue, Beatriz Sánchez y Pamela Jiles). La incógnita la pone Franco Parisi, que es un candidato más bien de centro, cuyos votos pueden irse tanto para uno como para otro lado.
Hay que considerar un dato importante antes de hacer cualquier balance: esos porcentajes entregados son en base al 100% de los consultados, de los cuales el 58% aseguró que votaría por uno de estos políticos. Es decir, los porcentajes atribuidos a cada postulante son mentirosos, y habría que considerar ese 58% como un 100%. Entonces el puntaje real de Jadue y de Lavín sería un 24%, el de Matthei un 14%, el de Kast y Jiles un 12%, y así sucesivamente.
Dentro de los aspectos preocupantes está el notable avance cuatro puntos porcentuales por parte de Pamela Jiles, diputada de ultraizquierda perteneciente al Frente Amplio. Ojalá nunca sea así, pero si ella resultase ser electa, sería un verdadero desastre para Chile. Pero tampoco podemos ser ciegos, ya que su progresión en las encuestas es evidente.
Otro tema que ya no es tan llamativo a estas alturas -y al que ya he hecho mención en otras oportunidades- es que la centroizquierda ya no existe, o está francamente en vías de extinción. No aparece ningún postulante a La Moneda que sea de centroizquierda. Tal vez el único podría ser Heraldo Muñoz, porque ni siquiera Francisco Vidal (que no aparece mencionado en esta encuesta Criteria) se identifica con dicho sector político, pues está cada día más izquierdizado.
Y dentro de los aspectos negativos y preocupantes figura el hecho que si bien la derecha y centroderecha aventajan por muy poco a los candidatos de ultraizquierda, nadie puede asegurar que todos los votos de Kast, Lavín y Matthei sean endosables entre ellos, como sí lo son los de Jadue, Jiles y Beatriz Sánchez. Está claro que Evelyn Matthei y Joaquín Lavín apuntan al mismo electorado, y que sólo uno de ellos dos estará en la papeleta presidencial del 2021 (lo mismo sucede entre Jiles y Sánchez), pero el punto es que José Antonio Kast orienta su discurso a otro tipo de votante, a uno que es de una derecha mucho más conservadora y tradicional. Ante esto, hay que poner en duda que en una eventual segunda vuelta todos los votos de la dupla Lavín-Matthei irían hacia José Antonio Kast, y viceversa.
Sumando y restando todos estos antecedentes, bien podría hablarse que en este momento hay casi un empate técnico entre la derecha y la izquierda, de cara a lo que serán las elecciones del 2021. Si bien muchos pueden poner en dudas los resultados del sondeo de Criteria (yo tampoco le creo demasiado) hay un dato no menor: a principios de octubre hizo un pronóstico sobre el Plebiscito que resultó ser bastante acertado, aún cuando en ese momento muchos se reían e ironizaban con esas predicciones electorales que parecían casi panfletarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario