El resultado del Plebiscito Constitucional sólo dice la postura del electorado frente a la actual Constitución. Pero lo que polariza a la gente no es la Constitución: es la presencia de los terroristas pirómanos.
Hace algunos días atrás, el alcalde Daniel Jadue (candidato presidencial del Partido Comunista) dijo que "Chile no es un país polarizado", usando como argumento el resultado del Plebiscito Constitucional, donde el Apruebo superó con amplia ventaja al Rechazo, por un 78% contra un 22%. Seré sincero: me encantaría que Jadue hubiese tenido razón, y que ojalá Chile no fuera para nada un país polarizado... pero en la práctica nada es más lejano a la realidad que decir semejante falsedad.El alcalde Jadue comete un grosero error conceptual, porque el Plebiscito Constitucional sólo fue eso: un Plebiscito para ver si la gente aprueba o rechaza la actual Constitución, a la cual los mismos izquierdistas denominaron como "La Constitución de Pinochet". Dicho de otra forma, este Plebiscito sólo sirvió para ver la tolerancia o la intolerancia (que no es lo mismo que la adhesión o no adhesión) hacia lo que se entiende como "Pinochetismo". Sólo fue eso, y nada más que eso.
Pero entender la polarización de un país sólo en base a la tolerancia que la gente tiene frente al Pinochetismo no sólo es ser demasiado reduccionista, sino que también es ser derechamente burdo. Lo que produce una brecha ideológica en Chile no es el Pinochetismo o el no Pinochetismo, ya que quiénes nos denominamos como pinochetistas estamos lejos de ser la mitad de la población. Los pinochetistas somos entre el 20 y 23% de los chilenos, pero jamás el 45% o 50% como para hablar de que éste es un tema que polarice al chileno promedio. Para hablar de polarización, tiene que ser algo que genere dos polos opuestos o más o menos parejos: ese es el único atisbo de certeza que tiene el alcalde Jadue, en medio de su sarta de demagogia y discursos huecos y carentes de contenidos.
En el Chile actual, lo que polariza a la sociedad es la postura que ésta tiene frente a la Revolución Terrorista de ultraizquierda, tiernamente llamada "Estallido Social". Ahí sí que existe una polarización total, porque de verdad que no creo que el 78% de los chilenos esté a favor de los pirómanos psicópatas que llevan más de un año quemando y destruyendo el país, los cuales han saqueado supermercados y negocios, han provocado cesantía, han incendiado decenas de iglesias y templos, han mancillado monumentos nacionales, etcétera. Negar que ese tema sí polariza al chileno es entender cero de lo que sucede en nuestro país.
Sí, es cierto que vivimos en una sociedad enferma (porque por algo en el Plebiscito ganó el Apruebo por paliza), pero pese a ello, no creo que sea una sociedad tan enferma como para decir que ese mismo 78% está a favor del terrorismo incendiario de ultraizquierda. Y negar algo así, es ser demasiado fanático (como Jadue), o derechamente es ser un necio que no comprende nada de nada, y que ni siquiera sabe en el país en que estamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario