viernes, 23 de octubre de 2020

Ophiacodon: El pelicosaurio con dientes de serpiente

 Los restos de esta criatura primitiva fueron encontrados tanto en Norteamérica como en Europa. Vivió desde el Carbonífero Superior hasta el Pérmico Inferior.


En la Era Paleozoica, casi todo el mundo estaba cubierto de pantanos, y por ende todas las formas de vida estaban adaptadas para sobrevivir en ese tipo de hábitats.  Durante esos tiempos, la Biósfera estaba dominada por unos inquietantes predadores conocidos como sinápsidos, los cuales tenían mucho en común con los reptiles, aunque no eran reptiles.

El Ophiacodon fue un sinápsido pelicosáurido de la familia Ophiacodontidae. Habitó en lo que actualmente son Norteamérica y Europa, desde el Carbonífero Superior hasta el Pérmico Inferior. Sus restos fueron descubiertos en Canadá (en 1878). 

Hasta ahora se sabe de la existencia de siete especies diferentes pertencientes a este género. Esta criatura se caracterizaba por caminar en cuatro patas y ser un eximio cazador en entornos semiacuáticos. Poseía una cabeza prominente llena de colmillos muy afilados, los cuales le valieron su nombre, que significa "dientes de serpiente". Los individuos adultos medían unos 3,6 metros de largo, pudiendo llegar a pesar hasta 230 kilos.

No hay comentarios: