sábado, 3 de octubre de 2020

Liaoningvenator: El intrépido dinosaurio corredor de la China cretácica

 Este terópodo trodóntido fue un cazador bastante aventajado, pese a su diminuto tamaño. Medía apenas setenta centímetros de largo. Es decir, no era más grande que un perro.


Hace unos 130 millones de años existió en lo que actualmente es China un dinosaurio diminuto que se destacó por ser uno de los más eximios velocistas del Período Cretácico. Su nombre era Liaoningvenator, que significa "El cazador de Liaoning", en alusión a la provincia donde fueron desenterrados sus restos. 

El Lianoningvenator fue un dinosaurio terópodo trodóntido de tamaño bastante reducido, pues medía sólo setenta centímetros de largo. Es decir, era apenas del tamaño de un perro, o sea era un verdadero pigmeo si se le compara con otros colosos del Cretácico (Era Mesozoica) con los cuales le tocó convivir. 

Este pequeño predador está clasificado como uno de los once trodóntidos que se han hallado en China. Poseía una enorme cantidad de dientes muy chicos y filosos, y además es muy probable que su cuerpo haya estado cubierto de plumas. La especie tipo es el Liaoningvenator currei, el cual fue descrito recién en el año 2017. 

No hay comentarios: